El 9 de octubre se celebró el Día Internacional de Ada Lovelace. Una fecha para recordar quién fue esta mujer de la época victoriana que se convirtió en un ícono para las mujeres en el campo de las Ciencias y las Tecnologías (STEM), y que fue elegida con el objetivo de darle mayor visibilidad a las mujeres en este campo de estudio. Para recordarla, compartimos una serie de datos históricos que todos deberían conocer sobre Ada Lovelace.

Retrato de Ada Lovelace. Fuente: Science Museum.

Una mujer que tuvo acceso a una buena educación

La corta duración de la relación entre sus padres (el poeta Lord Byron y su madre, Anna Isabella Milbanke) sumado a las preocupaciones que tenía su madre por lo que podía llegar a hacer con su hija una persona como Lord Byron ─sabiendo la relación amorosa que tenía éste con su media hermana- llevaron a Anna Isabella a separarla de Lord Byron. Esta preocupación por parte de su madre la llevó a conseguir los mejores tutores y proporcionarle una intensa educación domiciliaria que contemplaba varios campos, desde lenguas hasta ciencias. Sin dudas, era una educación inusual para una mujer en esa época.

Augustus De Morgan, una persona muy importante en el desarrollo temprano de la lógica simbólica, fue uno de sus profesores de matemática. De Morgan, quien era docente de la Universidad de Londres, dio su curso a Ada por correspondencia, en un mundo donde la desigualdad entre el hombre y la mujer era mayor que ahora. Sin embargo, el profesor vio potencial en ella para ser alguien importante.

De hecho, cuando a sus apenas 17 años conoció a quien sería su mentor, el inventor Charles Babbage, Ada demostró su talento en las matemáticas y los resultados de la buena educación que recibió durante su crianza.

Fue la primera programadora

Cuando Babbage comenzó a planificar el motor analítico, una máquina con un motor de computación programable que utilizaba tarjetas perforadas para multiplicar y dividir números y así procesar una gran variedad de datos; un ingeniero italiano, llamado Luigi Menabrea, escribió un artículo acerca de la máquina que luego Ada tradujo al inglés y que al año siguiente (1843) se publicó en un periódico de Inglaterra.

Además de la traducción, Ada añadió al artículo una gran cantidad de notas de su autoría (casi tres veces más extenso que el documento original) que describían la secuencia de pasos que podrían ser utilizados para resolver problemas matemáticos. Lo que hizo básicamente mediante esas notas fue establecer los fundamentos de la programación en computación.

Sin embargo, se dudaba de sus conocimientos en programación y se decía que había sido Babbage, ya que Ada era mujer y no podía tener los conocimientos suficientes. Sin embargo, Ada demostró su poder intelectual con su visión de utilizar la máquina para múltiples propósitos y que no sea solo para cálculos matemáticos, como por ejemplo: componer piezas musicales de cualquier tipo de complejidad o largo. 

Inspiró la creación de lenguaje de programación “Ada”

En 1970, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos encargó la creación de un lenguaje de programación que se convirtió en el proyecto de código más caro de todos los tiempos. Ese nuevo lenguaje se llamó Ada.

Se trata de un lenguaje multipropósito que fue diseñado teniendo presente la seguridad y que en la actualidad sigue siendo utilizado en entornos que requieren gran seguridad, como son el control de tráfico aéreo, el transporte ferroviario e incluso la industria aeroespacial, entre otros. Si bien se trata de un lenguaje viejo que quedó en desuso en algunos círculos, también existen otros que por su seguridad y antigüedad lo siguen eligiendo. 

Dejó un importante legado

Ada Lovelace murió de cáncer en 1852, con apenas 36 años. Amiga de reconocidas figuras como la madre de la enfermería, Florence Nightingale, y del escritor Charles Dickens, el nombre de Ada no tuvo el reconocimiento que merecía durante mucho tiempo.

No fue hasta casi un siglo después que sus notas adquirieron mucho más valor y fueron conocidas por una mayor audiencia que en los tiempos originales, cuando en 1953 se republicó el libro “Faster Than Thought: A Symposium on Digital Computing Machines” de B.V. Bowden.

También libros como Ada's Algorithm: How Lord Byron's Daughter Ada Lovelace Launched the Digital Age contribuyeron a lograr que su nombre esté en el lugar que se merece y que el mundo tenga la oportunidad de conocer la importancia de la obra de esta mujer, no solo por sus conocimientos y capacidad intelectual, sino también porque ha servido para reconstruir la historia de las mujeres en la informática.

Esto también es en parte gracias a Suw Charman-Anderson, una tecnóloga social, periodista y pionera en medios sociales en Reino Unido, quien en 2009 promovió la creación de Ada Lovelace Day en respuesta a una discusión en la que se hablaba sobre la falta de mujeres dando conferencias en escenarios en los que se hablaba sobre tecnología. Como mujer en el campo de las tecnologías, Suw Charman-Anderson se dio cuenta que el problema no era tanto la falta de mujeres, sino la visibilidad que se les daba. En este sentido, el Ada Lovelace Day es un esfuerzo para mejorar el perfil de la mujer en el campo de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemática (STEM).

Te puede interesar también: