Como todos los años, este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer con el objetivo de hacer honor a su lucha y participación en la sociedad. Desde ESET aprovechamos la ocasión para desearle un feliz día a cada una de ellas, y en especial a todas las mujeres que forman parte de nuestra comunidad de seguridad. Porque, ¿quién dijo que esta industria es tierra exclusiva de hombres?

Son muchas las investigadoras y expertas en informática que contribuyen día a día con su trabajo a que ustedes, los usuarios, tengan una experiencia más segura mientras disfrutan de la tecnología. Y para representarlas, con la idea de homenajear el esfuerzo femenino en la concientización sobre seguridad a nivel mundial, conversamos con una de las más influyentes en la actualidad: Lysa Myers, miembro de nuestro equipo de investigación en Estados Unidos.

  • ¿Cómo te interesaste en la seguridad informática y cómo empezaste a trabajar en ella?

Empecé a trabajar en seguridad antes de interesarme en ella. Fui florista por unos años antes de tomar un trabajo como recepcionista en una compañía de seguridad en la época del punto com. Había tanta necesidad de ayuda que me metieron en algunos proyectos del laboratorio de virus, y eventualmente me movieron a su grupo, para que revise envíos de muestras de clientes.

Luego de un corto período de tiempo, me absorbió tanto lo que estaba haciendo que empecé a preguntarles a los investigadores cómo hacían su trabajo, para poder ayudarlos más. Unos años después, yo era la investigadora entrenando a nuevas personas.

  • ¿Cómo es trabajar en un ámbito en su mayoría poblado por hombres, en el que quizás resaltas por el simple hecho de ser mujer?

Hay definitivamente una sensación de que soy más visible por ser una investigadora mujer. En una conferencia, donde uno puede conocer decenas de hombres, a menudo es más fácil recordar a las pocas mujeres que conociste.

"Hay definitivamente una sensación de que soy más visible por ser una investigadora mujer"

Y a pesar de que ha habido algunos momentos incómodos a lo largo de los últimos años (¡especialmente porque soy reacia a ser el centro de atención!), siempre he tenido mayoría de amigos varones, así que no es algo raro para mí. Las personas en la industria son como una segunda familia para mí a esta altura -¡muy unida!

  • ¿Hay alguna mujer que admires en el campo de la seguridad?

¡Hay muchas! Me temo que dejaré a algunas afuera de la lista, pero aquí van algunas:

Jeannette Jarvis – alguien a quien conocí desde el principio en los círculos de conferencias anti-malware, que ahora trabaja en McAfee. ¡Ella es de otro mundo! La he visto lograr tanto a donde sea que va, que me impresiona.

Chey Cobb – (cuyo apellido debería sonar familiar a los lectores regulares de este blog ya que es la esposa de Stephen Cobb). Con ella co-escribí uno de los muchos capítulos que ella y Stephen prepararon para el “gran libro azul de seguridad”. Me impresionó la profundidad y la amplitud de su conocimiento con tan solo leer lo que escribía. Pero cuando llegué a trabajar en ESET tuve la chance de conocerla y hablar con ella, ¡y su conocimiento de seguridad es incluso más impresionante en persona!

Katie Moussouris – no conozco a Katie, pero la he visto trabajar en diversas cosas apasionantes y de alto nivel, como BlueHat Briefings y varios programas de recompensas por bugs. Ha logrado mucho, lo cual es doblemente impresionante para mí ya que parece ser que estamos en el mismo rango etario.

  • ¿Crees que hay mujeres cibercriminales?

¡Estoy segura de que debe haber! Puede que haya más hombres en las áreas técnicas y el crimen, pero el desbalance entre géneros nunca ha detenido a aquellos que tienen inclinaciones criminales.

Lysa Myers - Security Researcher de ESET

Lysa Myers - Security Researcher de ESET

  • ¿Crees que hay alguna ventaja de ser mujer en este ámbito laboral? ¿O cosas que son “más fáciles” porque tienes empatía o habilidades de comunicación?

Muchas de las habilidades que tengo las aprendí a perfeccionar observando a hombres que también las usaban. No diría que las mujeres son necesariamente más empáticas o más hábiles para comunicarse, aunque se tiende a alentar más estas cualidades en ellas.

Creo que pude hacerme más conocida más rápidamente porque me mantengo en un grupo que está conformado mayormente por hombres, y eso es una suerte de ventaja. Pero si no hubiera sido capaz de respaldar esa atención con habilidades positivas y verificables, el efecto se hubiera disipado con rapidez.

También puede haber habido veces en las que ser mujer me quitó el foco por aquellos que piensan que las mujeres no pueden ser técnicas, y no necesariamente lo sabré siempre. De todas formas, no me preocupa demasiado. Yo hago lo que hago y espero estar ayudando a la gente, esa es la cuestión para mí.

  • Has estado en esto por 15 años, ¿qué diferencias ves entre ese momento inicial y ahora en cuanto a participación femenina en la investigación sobre seguridad?

En muchos sentidos, poco ha cambiado. Todavía hay solo un puñado de mujeres en la industria, y por cada una que se va, otra parece entrar.

Espero que toda la atención que se le ha estado prestando a las mujeres en seguridad últimamente, y los esfuerzos para hacer que las más jóvenes se interesen en estas carreras, dé resultados y que algún día pueda mirar a mi alrededor y ver un ratio de hombres y mujeres más igualitario.

"Puedo ayudar a las personas, escribir, viajar y conocer gente de todo el mundo. ¿Cómo podría no amarlo?"

  • ¿Cómo crees que será el futuro para las mujeres que trabajan en seguridad?

De verdad espero que haya más. Esta ha sido una gran carrera para mí, y pienso que sería genial para muchas mujeres que no necesariamente se considerarían del tipo de las computadoras. Hay muchos tipos diferentes de trabajos de seguridad, y necesitamos gente con todo tipo de habilidades.

Nunca pensé que trabajaría con computadoras como modo de vida cuando era chica, pero no podría estar más feliz con respecto a dónde terminé. Puedo ayudar a las personas, escribir y viajar y conocer gente de todo el mundo -¿cómo podría no amarlo?

  • Dijiste en una entrevista reciente: “Creo que mucha gente piensa que este trabajo significa mirar bytes todo el día, y realmente no se trata de eso. Se trata de ayudar a las personas”. ¿Podrías contarnos cómo las ayudas en tu día a día?

Ayudo a las personas a usar Internet de forma más segura. Hay muchos “malos” por ahí, que roban su información. Muchos desconocen el funcionamiento interno de sus computadoras tanto como desconocen el de sus autos, pero entienden cosas como “frenar antes de que choques al auto que tienes en frente”, “usa tu cinturón”, “cambia el aceite y los neumáticos regularmente”, etc. No hemos llegado a ese punto con las computadoras todavía, porque siguen siendo tecnología nueva en muchos sentidos.

Hay muchas cosas que las personas pueden hacer que son muy simples, y que hacen su experiencia en una PC más segura, pero nunca entendieron cómo hacerlas. Hablando en un lenguaje simple, podemos llegar a ellas y hacer su experiencia más segura. Si bien tuve que aprender sobre bits y bytes para poder hacer esto en forma efectiva, es como ir a la universidad –una vez que tienes el conocimiento básico, puedes usarlo como trampolín hacia distintas áreas de especialización.

Creo que hay un desafortunado estereotipo en relación a los trabajos técnicos, en el que la gente se pasa todo el día y toda la noche sentada en un oscuro sótano (o cubículo) “hackeando” mientras toma mucha cafeína. Pero esa no es la realidad, en absoluto. Especialmente mientras más personas se están dando cuenta de que se trata de una carrera sólida e interesante, y mientras más compañías se están dando cuenta de cuán crucial es la seguridad de las computadoras. Hay distintos tipos de personas lidiando con diversos aspectos de la tecnología.

Créditos imagen: ©United States Mission Geneva/Flickr