Lumos es un sistema que funciona escaneando y recolectando paquetes inalámbricos cifrados en el aire. De esta manera detecta e identifica dispositivos ocultos y luego estima la ubicación de cada uno de estos dispositivos tomando como referencia la ubicación del usuario dentro de la habitación.

El sistema utiliza una interfaz de realidad aumentada para permitir visualizar la presencia del dispositivo en el ambiente analizado. Según consideran los académicos de la Universidad Carnegie Mellon, Rahul Anand Sharma, Elahe Soltanaghaei, Anthony Rowe, y Vyas Sekar, que son los responsables detrás de esta iniciativa, dado el creciente uso de dispositivos IoT ocultos para espiar a usuarios en habitaciones de Hotel de Airbnb existe la necesidad de un método para que los usuarios puedan ingresar a estos entornos desconocidos y poder detectar cámaras o micrófonos ocultos utilizando su computadora, teléfono o tablet.

Los investigadores evaluaron el desempeño de Lumos en seis entornos diferentes y en más 40 dispositivos inteligentes diferentes de distinto tipo, y obtuvieron una precisión de 95% para encontrar dispositivos en menos de 30 minutos y luego localizar su ubicación con una precisión  de 1.5 metros.

El diseño de esta prueba de concepto busca mostrar una forma práctica de lograr esto y planean hacerla de código abierto para ayudar a generar conciencia e inspirar el desarrollo de otras innovaciones. Su código será publicado en breve en este repositorio de GitHub. En el siguiente artículo publicado por los investigadores explican los detalles técnicos de Lumos y cómo funciona.

En el siguiente video se puede observar cómo funciona:

El problema de los dispositivos para espiar a huéspedes no es nuevo

Vale la pena mencionar que actualmente ya existen en el mercado herramientas que se ofrecen como una opción para encontrar cámaras y equipos de grabación ocultos Según advirtió un artículo publicado por Forbes poco antes de que la movilidad a nivel global se paralizara a raíz de la pandemia, los usuarios que viajan deberían comenzar a revisar las habitaciones de sus alojamientos la presencia de cámaras escondidas, ya que en varias partes del mundo se reportaron casos de alojamientos en los cuales se había descubierto la presencia de dispositivos para espiar a los huéspedes.

De acuerdo a una encuesta realizada por Airbnb en 2019 a usuarios que han utilizado el servicio para reservar un alojamiento, más de la mitad de los participantes manifestó sentirse preocupado por la posibilidad de que lo estén grabando y 1 de cada 10 encontró dispositivos de vigilancia.

Lecturas relacionadas: