Generadores de contraseñas seguras: una herramienta útil y de fácil acceso

Si bien los generadores de contraseñas online no suelen ofrecer la opción de almacenar las claves generadas, son una buena alternativa para evitar caer en contraseñas fáciles de adivinar o la tentación de reutilizar una que ya estés usando.

Si bien los generadores de contraseñas online no suelen ofrecer la opción de almacenar las claves generadas, son una buena alternativa para evitar caer en contraseñas fáciles de adivinar o la tentación de reutilizar una que ya estés usando.

Siempre decimos que incorporar el hábito de crear contraseñas seguras y únicas para cada servicio online es muy importante, pero también es cierto que es difícil ser siempre lo suficientemente creativo al momento de crear una contraseña y que a la vez cumpla con: tener 20 caracteres diferentes, con mayúsculas, minúsculas, números y símbolos, y que a la vez sea distinta a todas las que has creado anteriormente para que no tengan nada en común. Por eso, los generadores de contraseñas online son una opción útil, ya que permiten en segundos generar una contraseña aleatoria y segura con apenas pocos clics.

Lo ideal es utilizar un gestor de contraseñas como KeePass o el que puede venir incluido en una solución de seguridad como es el caso de ESET Smart Security Premium, ya que los gestores no solo permiten guardar en un caja de seguridad digital todas las contraseñas de forma cifrada y sin necesidad de tener que recordarlas de memoria, sino que además ofrecen la posibilidad de crear contraseñas fuertes y seguras sin tener que acceder a un servicio online.

Pero si decides no utilizar un gestor de contraseñas y prefieres usar un generador de contraseñas online, es una gran opción, ya que con estas herramientas te aseguras la creación de claves aleatorias de múltiples caracteres diferentes, que incluyen mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales que hacen que tu clave sea difícil de adivinar. Lo que deberás evitar es reutilizar la misma contraseña para otra cuenta online, que es uno de los errores más comunes a la hora de crear una contraseña nueva.

Existen muchas opciones de generadores de contraseñas seguras online y la mayoría funciona de forma similar. Generalmente permiten al usuario elegir distintas características, como la cantidad de caracteres, si se incluyen mayúsculas y minúsculas, símbolos y números. En algunos casos se ofrece la opción de no repetir caracteres y también la posibilidad de crear frases como contraseña.

Por ejemplo, el generador de contraseñas seguras online de ESET permite crear claves de hasta 64 caracteres.

Generador de contraseñas seguras de ESET.  Accede a la herramienta aquí.

Puedes corroborar con otro servicio la fortaleza de las contraseñas creadas con estas herramientas. Por ejemplo, la Universidad de Illinois ofrece una herramienta para evaluar la seguridad de las contraseñas y les otorga un puntaje. Además, detalla cuáles son los aspectos más fuertes y débiles, ayudando al usuario a comprender qué se valora más de una contraseña para determinar su seguridad.

Otra opción es la que ofrece Secure Password Generator, un sitio que asegura no almacenar contraseñas generadas y que ofrece varios parámetros que el usuario puede ajustar para crear. Además, tiene la alternativa más avanzada, llamada Password Generator Plus, que permite generar hasta 50 contraseñas diferentes con un solo clic. Algo interesante que ofrece este generador de contraseñas es la opción para recordar la contraseña mediante una frase con ayudas para la memoria.

Generador de contraseñas passwordsgenerator.net.

La mayoría de las compañías que ofrecen en el mercado gestores de contraseña también cuentan con una herramienta online para generar contraseñas seguras, como es LastPass, DashLine, Robotalp o Keeper.

¿Por qué es importante generar contraseñas seguras?

Cuanto más difícil de adivinar es una contraseña mayor seguridad brinda. Lamentablemente la realidad muestra que pasan los años y una gran masa de usuarios continúa utilizando contraseñas extremadamente débiles y fáciles de predecir. Esto lo observamos con los reportes que año a año publican algunas compañías que revelan cuáles son las contraseñas más utilizadas por los usuarios, las cuales suelen coincidir también con las más débiles.

Por ejemplo, la contraseña “123456” se detectó más de 1 millón de veces sumando las distintas filtraciones que sufren sitios a lo largo del mundo, y le siguen variantes de la misma que contienen más o menos números, o contraseñas como “password”.

¿Qué es una contraseña segura? La seguridad de una contraseña está determinada fundamentalmente por la dificultad o el tiempo que le insume a un programa de computadora descifrarla según el poder de cómputo. A mayor cantidad y variedad de caracteres, más tiempo le llevará al programa informático descifrar la clave.  Hablamos de tecnología que es capaz de realizar millones de combinaciones diferentes a partir de ocho caracteres y en apenas unos instantes. Según explica el sitio del Foro Económico Mundial, una contraseña con 12 caracteres que contenga al menos una letra en mayúscula, un símbolo y un número demandaría 34.000 años a una computadora para poder descifrarla.

Hecha esta aclaración, los cibercriminales realizan ataques de fuerza bruta; es decir, utilizan programas para lanzar ataques contra servicios online y probar combinaciones de caracteres para una lista de direcciones de correo y contraseñas filtradas en brechas de seguridad pasadas, hasta encontrar credenciales válidas.

Algunas tablas ilustran qué tan rápido son descifradas las contraseñas en ataques de fuerza bruta de acuerdo a la longitud de caracteres, si solo contiene números, minúsculas, símbolos, etc. Por ejemplo, contraseñas de 8 caracteres y solo compuestas por letras minúsculas son descifradas al instante. Lo mismo contraseñas de 6 caracteres que incluyen al menos una letra mayúscula, un número y un símbolo. Según otras tablas, como la que realiza Hive Systems, contraseñas realmente seguras tienen un mínimo de 17 caracteres conformados por números y letras mayúsculas y minúsculas.

Infographic: How Safe Is Your Password? | Statista

Tabla muestra cuanto tarda una computadora en descifrar una contrseña de acuerdo al grado de complejidad de la misma. Fuente: Statista y Security.org

Qué hacen los atacantes con las contraseñas descifradas

Con esta información en su poder los cibercriminales pueden vender esta información en foros de hacking en la dark web que son a su vez compradas por otros actores de amenazas para lanzar otros ataques y provocar otras brechas, o pueden usarlas para robar dinero o información adicional del usuario, como nombre, dirección, datos de la tarjeta de crédito o cuenta bancaria, entre otros. Todo esto lo pueden usar para el robo de identidad, un tipo de fraude que creció en el último tiempo.

Como comentario final en este Día Mundial de la Contraseña, además de recomendar a los usuarios utilizar un gestor de contraseñas para dar un salto considerable en mejorar la seguridad de sus cuentas digitales, recomendamos fuertemente habilitar la autenticación en dos pasos en todas las cuentas, como WhatsApp, Google, Facebook, Instagram, etc., para añadir una capa extra de seguridad y que el acceso a sus cuentas no solo dependa de una contraseña. Varios estudios han demostrado que habilitar la autenticación en dos pasos reduce considerablemente la posibilidad del robo de cuentas.

Suscríbase aquí para recibir actualizaciones sobre cualquier artículo nuevo en la sección crisis en Ucrania.

Newsletter

Discusión