El robo de identidad aumentó durante la pandemia | WeLiveSecurity

El robo de identidad aumentó durante la pandemia

La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos recibió 1,4 millones de denuncias por robo de identidad en año 2020, cifra que representa el doble que en 2019.

La Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos recibió 1,4 millones de denuncias por robo de identidad en año 2020, cifra que representa el doble que en 2019.

El número de casos en los que se reportó robo de identidad en los Estados Unidos se duplicó en 2020 en comparación con el año previo, dijo la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés). En una publicación que marca el inicio de la Semana de Concientización sobre el Robo de Identidad en Estados Unidos, la FTC dijo que recibió aproximadamente 1.4 millones de reportes de casos de robo de identidad el año pasado. Este aumento en los casos se debe principalmente a que los ciberdelincuentes que apuntan a personas que se han visto afectadas financieramente por la pandemia de COVID-19.

Cabe destacar que este crecimiento no se ha dado en Estados Unidos solamente. En Argentina, por ejemplo, medios locales afirman que en la Ciudad de Buenos Aires el robo de identidad fue una de las modalidades de ciberdelito que más creció en 2020, mientras que en México se estima que el robo de identidad es el delito de mayor crecimiento.

“El mayor aumento en 2020 de las denuncias por robo de identidad a la FTC coinciden con la caída del empleo a nivel nacional. Después de que el gobierno otorgó subsidios a las personas que quedaron sin trabajo por la pandemia, los ciberdelincuentes se anotaron para recibir estas ayudas utilizando información personal de otras personas”, dijo Seena Gressin, abogada en la División Educación para el Consumidor y Empresas de la FTC.

Quizás te interese: Estafa telefónica: se hacen pasar por la ANSES para obtener las credenciales del home banking

El año pasado, la comisión recibió 394,280 reportes de fraudes relacionados con beneficios del gobierno, un fuerte aumento si comparamos con los 12,900 reportes de 2019. La mayoría de los casos de robo de identidad involucraron a estafadores que se presentaron para recibir beneficios para desempleados en nombre de las víctimas.

Quizás te interese: 6 consejos para protegerte del robo de identidad

Los beneficiarios de las prestaciones por desempleo no fueron las únicas víctimas de los ladrones de identidad. La FTC también recibió reportes de robo de identidad de personas cuyos datos comerciales o personales fueron utilizados por estafadores para obtener préstamos que se ofrecen a través de programas de créditos impulsados por el gobierno dirigidos a pequeñas empresas. En 2020, los informes de fraude relacionados con préstamos personales o comerciales aumentaron a más del doble en comparación con el año anterior, pasando de 43,920 a 99,650 informes. Sin embargo, la comisión se señaló que no todos los reportes estaban relacionados con ayudas del gobierno, aunque sí explican una parte importante del aumento de las denuncias.

Quizás te interese: Programa “Ingreso Solidario”: engaño vía WhatsApp que promete ayuda económica a ciudadanos colombianos

Los ciberdelincuentes también utilizaron el robo de identidad como un medio para obtener acceso a los pagos de estímulo federal emitidos por el Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) y que son elegibles para los residentes de Estados Unidos. Estos casos fueron denunciados a la FTC como incidentes de robo de identidad fiscal. La cantidad de denuncias en 2020 triplicaron en comparación con las de 2019, con la FTC recibiendo 89,390 reportes en 2020 y 27,450 el año anterior.

“Si bien muchas denuncias están relacionadas a otros tipos de robo de identidad fiscal, las cifras de las denuncias comenzaron a subir cuando empezaron a realizarse los pagos de estímulo federal”, escribió Gressin.

El robo de identidad fiscal ha demostrado ser un problema constante que el IRS ha estado tratando, especialmente durante la temporada de impuestos, incluso debido a que los ciberdelincuentes cometen fraude con la devolución de los impuestos al presentar su declaración impositiva en nombre de la víctima. En diciembre de 2020, el IRS expandió su programa de protección de identidad a todos los contribuyentes estadounidenses elegibles en un esfuerzo por combatir varias estafas fiscales.

Newsletter

Discusión