Adolescentes en Instagram: tips para mantener a tus hijos seguros

¿Cómo ayudar a tus hijos a navegar por Instagram de forma segura? Aquí te damos algunos consejos para proteger la privacidad en la aplicación.

¿Cómo ayudar a tus hijos a navegar por Instagram de forma segura? Aquí te damos algunos consejos para proteger la privacidad en la aplicación.

Si bien muchos adolescentes han sido recientemente cautivados por otras plataformas sociales más actuales, especialmente TikTok, Instagram continúa manteniéndose vigente entre los jóvenes usuarios de Internet. De hecho, los niños de 13 a 17 años representan el 8% de toda la base de usuarios de Instagram, que cuenta con casi 1.400 millones de usuarios activos de todas las edades cada mes.

No obstante, al ser una red social, Instagram también hace que estos niños y adolescentes estén expuestos a un mayor riesgo si consideramos las diversas amenazas comúnmente asociadas con las redes sociales, incluidos el ciberacoso, acosadores, estafas, contenido inapropiado y otros tipos de violencia digital. En este artículo, veremos cómo puedes ayudar a proteger la privacidad de tus hijos en Instagram, utilizando algunas de las funciones integradas del sitio.

Privacidad de la cuenta: quién puede ver qué

El primer paso indudablemente debería ser configurar la privacidad de la cuenta. Instagram ofrece dos opciones: toda cuenta puede ser pública o privada. De hecho, como parte de las medidas recientes dirigidas a sus usuarios más jóvenes y sus padres o tutores, Instagram automáticamente asigna cuentas privadas a los menores de 16 años cuando se registran en el sitio, aunque aún pueden optar por cambiarla y convertirla en pública. Sin embargo, una cuenta privada es, generalmente, la mejor opción. Especialmente porque requiere que su propietario apruebe exactamente quién puede seguirlos y así ver su contenido.

Si, por el contrario, tu hijo adolescente tiene razones convincentes para utilizar una cuenta pública, considere ayudarlo a que al menos una parte de su contenido esté disponible solamente para su lista de “mejores amigos”. También vale la pena tener una charla con sus hijos sobre los riesgos que conlleva tener un perfil de cara al público: puede que no sea prudente dejar que nadie vea todo lo que tienen en su feed, las historias que compartieron, y demás, ya que esto puede proporcionar suficiente material para que personajes desagradables puedan llevar a cabo sus nefastas estrategias, incluidas las que involucran la clonación de cuentas de sus víctimas.

Además, aquellos que tienen sus cuentas públicas son libres de cambiar a una cuenta privada en cualquier momento, pero vale la pena mencionar que con esta acción seguirán conservando los seguidores que ya tenían.

Mensajes directos, comentarios, etiquetas y menciones

Quizás haya escuchado el término “enviar MD o DM”, que significa enviar un mensaje directo (MD, o DM, siglas de Direct Message en inglés) a alguien. Los MD son una parte común de la cultura de Instagram: los adolescentes no solo ponen “me gusta” y comentan las publicaciones de los demás, o ven sus historias, sino que, a menudo, se comunican a través de MD. Dicho esto, es prudente tener cierto nivel de control sobre quién puede enviar mensajes a los niños.

Considerando esto, Instagram ahora evita que los adultos envíen mensajes directos a los menores de 18 años, a menos que ellos sigan a esos adultos. Otra característica de seguridad que la plataforma lanzó recientemente para proteger a los usuarios jóvenes es compartir indicaciones o avisos de seguridad para fomentar la vigilancia en los adolescentes en las conversaciones con adultos que ya están siguiendo.

“Los avisos de seguridad en los MD notificarán a los jóvenes cuando un adulto que ha estado exhibiendo un comportamiento potencialmente sospechoso esté interactuando con ellos en los MD. Por ejemplo, si un adulto está enviando una gran cantidad de solicitudes de amistad o mensajes a personas menores de 18 años, usaremos esta herramienta para alertar a los destinatarios dentro de sus MD y darles la opción de finalizar la conversación, bloquear, informar o restringir al adulto”, anunció Instagram en marzo de 2021.

Los comentarios, las etiquetas y las menciones son algunas otras formas en que los usuarios pueden interactuar entre sí, incluyendo a los menores. En términos generales, es aconsejable asegurarse de que ningún extraño al azar pueda etiquetar o mencionar a sus hijos en sus publicaciones, y frenar aún más lo que pueden ser interacciones inapropiadas con ellos. Es importante destacar que Instagram anunció hace unas semanas que “desactivaría la capacidad de las personas para etiquetar o mencionar a los adolescentes que no los siguen, o para incluir su contenido en Reels Remixes o Guides de forma predeterminada cuando se unan por primera vez a Instagram”.

Palabras ocultas

Todos somos muy conscientes de que las interacciones en las redes sociales a veces pueden convertirse en un pozo negro de comentarios maliciosamente arrojados y mensajes insultantes, a menudo después de una acalorada discusión sobre algún tema candente. Frecuentemente esto es causado por los trolls en línea, que intentan fastidiar a quienes comentan. Sin embargo, el trolling puede convertirse en ciberbullying o ciberacoso. Instagram tiene un conjunto de funciones y configuraciones útiles para proteger a sus usuarios de este tipo de comportamiento abusivo, que se puede encontrar en la configuración de Palabras ocultas.

Si deseas ocultar los comentarios ofensivos tanto de los ojos de tus hijos como de los ojos de sus seguidores, puedes activar el sistema de filtrado de comentarios de Instagram. A continuación, el sistema ocultará los comentarios que contengan los términos marcados, con la misma opción disponible para los MD. Además, puedes configurar una lista de palabras personalizada, donde podrás incluir términos que consideres personalmente ofensivos. Por otra parte, Instagram también lanzó recientemente varias funciones nuevas que están diseñadas para frenar el acoso cibernético.

Consejos finales

Independientemente de si tus hijos usan Instagram para mantenerse conectados con amigos, interactuar con personas de ideas afines, mantenerse al día con las últimas tendencias, mostrar partes de sus vidas o incluso para hacer compras, asegúrate de tener consciencia sobre la privacidad y la seguridad.

Incluso considera incitar a tus hijos para que tomen medidas adicionales destinadas a promover el uso prudente de la aplicación. Según su blog, en diciembre de 2021, Instagram está, por ejemplo, comenzando a alentar a los niños a tomar descansos regulares de las pantallas. Además, les está ayudando a administrar su huella digital al facilitar la eliminación masiva de contenido antiguo, incluyendo sus “me gusta” y comentarios. Adicionalmente, en marzo de 2022 la plataforma lanzará su primer conjunto de controles parentales, dando a los padres la oportunidad de ver cuánto tiempo pasan los niños en el sitio y establecer límites de tiempo de pantalla.

Suscríbase aquí para recibir actualizaciones sobre cualquier artículo nuevo en la sección crisis en Ucrania.

Newsletter

Discusión