Instagram ha presentado nuevas herramientas para ayudar a combatir el acoso cibernético (también conocido como ciberacoso o cyberbullying) y otros comportamientos abusivos en la plataforma: un filtro que evitará que los usuarios vean Mensajes Directos (MD) abusivos y una herramienta para evitar que alguien que ha sido bloqueado se vuelva a comunicar con el usuario que lo bloqueó desde otra cuenta.

“Entendemos el impacto que el contenido abusivo (ya sea de carácter racista, sexista, homofóbico o relacionado con cualquier otro tipo de abuso) puede tener en las personas. Nadie debería tener que experimentar eso en Instagram. Pero combatir el ciberacoso es un desafío complejo y no hay un solo paso que podamos dar para eliminarlo por completo”, dijo Instagram en una publicación en su blog la semana pasada en la que presentó las herramientas. De hecho, el acoso cibernético se ha convertido en un problema permanente en las redes sociales, con víctimas que van desde niños hasta adultos.

Lectura recomendada: 10 principales amenazas que enfrentan niños y adolescentes en Internet

Para proteger la privacidad del usuario, la plataforma social propiedad de Facebook no monitorea proactivamente los mensajes directos de los usuarios como lo haría con cualquier otro contenido visible públicamente en su plataforma, pero ahora está introduciendo una herramienta que filtrará los mensajes abusivos.

“Es por esta razón que presentamos una nueva herramienta que, cuando es activada, filtrará automáticamente las solicitudes de mensajes directos que contengan palabras, frases y emojis ofensivos, para que el usuario nunca tenga que verlos. Esta herramienta se enfoca en las solicitudes de mensajes directos, porque aquí es donde la gente suele recibir mensajes abusivos y no en su bandeja de entrada de mensajes directos habitual, donde recibe mensajes de sus amigos”, explica la red social.

La nueva función no es muy diferente al sistema de filtrado de comentarios que se introdujo anteriormente, el cual permite a los usuarios ocultar comentarios abusivos u ofensivos, así como configurar un filtro de palabras que ocultará los comentarios que contienen los términos marcados. Tanto los filtros para mensajes directos como los filtros de comentarios se pueden configurar a través de la Configuración de privacidad en la nueva sección “Palabras ocultas”.

Lectura recomendada: ¿Es tu hijo víctima de ciberbullying? Estas son las señales de alerta

Si bien los usuarios de Instagram tendrán la opción de configurar una lista personalizada de palabras según lo que consideren ofensivo, la compañía también ha trabajado con varias organizaciones líderes contra el acoso y la discriminación para crear una lista predefinida de palabras ofensivas. Es importante destacar que Instagram no verá el contenido de los mensajes, ya que el filtrado se realizará de forma nativa en el dispositivo; sin embargo, los usuarios tendrán la opción de informar un comportamiento ofensivo.

Aunque los usuarios ya podían bloquear las cuentas de las personas que los estaban acosando, Instagram también está introduciendo una nueva herramienta que además les permitirá bloquear cualquier cuenta nueva que el delincuente cree para continuar con sus actos ofensivos.

“Esto se suma a nuestras políticas de acoso, las cuales ya prohíben que las personas contacten repetidamente a alguien que no quiere saber de ellos. Tampoco permitimos la reincidencia, lo que significa que si la cuenta de alguien es desactivada por infringir nuestras reglas, eliminaremos cualquier cuenta nueva que cree esa persona cada vez que nos enteremos”, dijo la plataforma.

Si bien la compañía asegura que ambas herramientas estarán disponibles en algunos países durante las próximas semanas y que la lista de países se irá ampliando en los próximos meses, también reconoció que aún queda mucho trabajo por hacer y prometió seguir cooperando con organizaciones, expertos y adolescentes para erradicar el comportamiento abusivo.

Lecturas recomendadas: