Con más de 800 millones de usuarios activos al mes, Tik Tok es hoy la red social más popular entre niños, adolescentes y jóvenes adultos. De origen chino, esta red social que se hizo popular en 2018 se convirtió en la app más con mayor cantidad de descargas en lo que va del 2020. Para aquellos que todavía no saben de qué se trata, Tik Tok se centra en compartir videos cortos con música y efectos. Es realmente muy divertida, y por su propuesta diferente y gran cantidad de filtros y herramientas de edición se ha vuelto furor entre los mas chicos. Teniendo en cuenta el éxito y la gran cantidad de usuarios que la utilizan, aprovechamos que hoy se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales para compartir algunas recomendaciones a la hora de configurar la privacidad en Tik Tok.

La dinámica de uso en sí es muy similar a Instagram. En cada video está la opción de poner me gusta, dejar un comentario o guardar la canción que está sonando en ese clip, así como la opción para compartir. También cuenta con la opción de seguir otras cuentas y tener seguidores, así como un chat para enviar mensajes; aunque no tiene la funcionalidad de historias o publicaciones temporales. Si bien esta red viene en cierta forma a ocupar el lugar que dejó Snapchat entre los mas jóvenes, y poco a poco ha ido ganándole terreno a Instagram, las configuraciones de privacidad y seguridad no distan mucho de las que venimos viendo en otras redes sociales.

Lectura relacionada: Privacidad en Instagram: recomendaciones a la hora de configurarla

Cómo configurar la privacidad en Tik Tok 

Para acceder al menú de configuración en Tik Tok los pasos son los mismos que en Instagram: dentro de tu perfil, presionando en los tres puntitos ubicados en la parte superior derecha verás el menú de ‘Ajustes y Privacidad’. A continuación, repasamos los puntos más importantes que recomendamos tener en cuenta.

En la opción ‘Administrar Cuenta’ encontraremos las diferentes formas de iniciar sesión. Tik Tok permite autenticarse de varias maneras: utilizando una contraseña, cuentas de otras redes sociales o utilizando el método del código de verificación. Sin embargo, si configuramos solo una de estas formas, corremos el riesgo de que un atacante pueda tomar control de la cuenta, por lo que la recomendación es configurar la cuenta utilizando un número de teléfono y un correo electrónico que servirán de método de validación a la hora de iniciar sesión en un dispositivo nuevo.

Por otro lado, en la opción ‘Seguridad’ de esta misma pestaña podemos revisar los dispositivos donde tenemos sesión iniciada y la actividad de la cuenta en los últimos días para detectar movimientos inusuales.

Imagen 1. Datos de la cuenta del usuario en Tik Tok

Dentro de las opciones de ‘Privacidad y Seguridad’ encontramos todo lo relacionado a permisos y accesos a nuestro contenido. Por defecto, cuando creamos la cuenta en Tik Tok la misma es ‘pública’; es decir que cualquiera puede ver nuestro contenido, por eso la primera recomendación es considerar ponerla como ‘privada’. De esta forma, al igual que en Instagram, solo los seguidores que hayas aceptado podrán ver tus contenidos.

Al igual que en Instagram, Tik Tok permite también filtrar comentarios agresivos o abusivos de forma tanto manual como automática.

Avanzando en las opciones de configuración encontramos dos funciones muy útiles para los más chicos: la desintoxicación digital y la sincronización familiar:

En el caso de la desintoxicación digital, como su nombre lo indica, permite gestionar el tiempo de uso de la aplicación y el tipo de contenido que se muestra.

La ‘gestión de tiempo en pantalla’ sirve para limitar el uso de la aplicación a una cantidad máxima y acumulable de minutos diarios. De esta forma, una vez alcanzado el límite diario la aplicación requerirá un código de acceso para seguir usando Tik Tok cada vez que el usuario ingrese. Esta configuración es muy útil para evitar un exceso de pantallas tanto en niños como en adultos.

Por otro lado, el ‘modo restringido’ se utiliza para filtrar aquellos contenidos que han sido previamente identificados como inapropiados para menores de edad.

A diferencia de otras redes sociales, Tik Tok cuenta con una función de control parental llamada ‘sincronización familiar’. Esta opción permite de manera muy sencilla vincular el dispositivo de un menor de edad con el de sus padres o tutores. Una vez vinculados los dispositivos, la cuenta administradora podrá configurar las opciones de ‘gestión de tiempo en pantalla’ y ‘modo restringido’ en la cuenta del menor, así como también restringir las búsquedas y limitar quien puede escribirle mensajes directos por chat.

Si bien la sincronización familiar no permite forzar que la cuenta del menor sea privada ni modificar las opciones de privacidad, sin duda es un muy buen complemento para acompañar a los chicos en el uso de esta red sin invadir su privacidad.

Por último, al momento de realizar una publicación, la aplicación ofrece tres opciones de quién podrá visualizarla: tus seguidores, tus amigos (es decir, tus seguidores a los que también sigues) o solo tú; es decir, privada. También permite restringir los comentarios, los dúos y las reacciones. Aquí se introduce el concepto de ‘dúo’ que es cuando otro usuario toma un video publicado, le añade su propia grabación y lo publica nuevamente. Es decir que el video original es subido una y otra vez con diferentes interacciones de otros usuarios.

Imagen 5. Configuración de las opciones de visualización de la publicación

A lo largo de este post hemos detallado las configuraciones mas destacadas de privacidad y seguridad en Tik Tok. Tal vez esta publicación quede obsoleta dentro de unos cuantos meses cuando la aplicación introduzcan actualizaciones y nuevas opciones o quizás dentro de poco se popularice una nueva red social con nuevos paradigmas. Internet crece día a día con nuevas propuestas y desafíos, pero lo cierto es que no importa cual sea esa nueva funcionalidad, o la red que usaremos dentro de unos años, siempre y cuando tengamos en cuenta nuestra privacidad y podamos elegir como y con quien compartir nuestra información. Por eso, desde ESET fomentamos el uso seguro de la tecnología y los invitamos a tomarse siempre unos minutos para configurar la privacidad en cualquier red social, servicio o aplicación que estén utilizando.

Quizás te interese: