Fiscales estadounidenses presentaron cargos contra un ciudadano iraní que supuestamente comprometió la red de televisión por cable HBO este año, haciéndose con diversos materiales, incluidos episodios de series exitosas y datos personales de actores, y luego exigió 6 millones de dólares en bitcoins a cambio de liberar los contenidos.

Behzad Mesri, quien recibió el apodo de "Skote Vahshat", enfrenta cargos de una variedad de delitos federales, incluidos fraude informático, fraude electrónico, extorsión y robo de identidad, según una acusación sellada que la Fiscalía de EE. UU. en Manhattan liberó el martes.

Se dice que el material que Mesri, de 29 años, tiene en sus manos, equivale a no menos de 1,5 terabytes. Incluye episodios inéditos, guiones y resúmenes de la famosa serie Game of Thrones, así como episodios de otros programas como Ballers, Barry, Room 104, Curb Your Enthusiasm y The Deuce.

el jurado describe a Mesri como un "experto autoproclamado" en ataques

La acusación del gran jurado describe a Mesri como un "experto autoproclamado" en ataques que anteriormente había trabajado para Irán para atacar sistemas militares, sistemas de software nuclear e infraestructura israelí.

Según un comunicado de prensa de la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Nueva York, Mesri también era miembro de un grupo con sede en Irán llamado Turk Black Hat y realizó cientos de defacements contra sitios web de los Estados Unidos y otros lugares.

"Mesri ahora está acusado de crímenes federales y, aunque no fue arrestado hoy, tendrá que mirar por encima del hombro hasta que enfrente a la justicia", dijo el abogado del distrito sur de Nueva York Joon Kim según un comunicado.

Se cree que Mesri comenzó su campaña en mayo, realizando un reconocimiento de la red de computadoras de HBO y sus empleados, y buscando vulnerabilidades. Hasta julio, Mesri "comprometió con éxito varias cuentas de usuario de empleados de HBO y de otros usuarios autorizados, y usó esas cuentas para obtener repetidamente acceso no autorizado a los servidores de HBO", según la Fiscalía de EE. UU.

Entre aproximadamente el 23 y el 29 de julio, Mesri habría ejecutado su campaña de chantaje. Como la cadena de televisión no pagó los 6 millones requeridos en criptomoneda digital, comenzó a filtrar partes de los datos robados el 30 de julio.

Reuters informó en agosto que HBO había ofrecido 250.000 dólares a los ciberdelincuentes en julio a cambio de retrasar el plazo "para pagar un rescate mucho más grande". La solicitud, que una persona familiarizada con la respuesta de HBO describió como una táctica de demora, no provocó ninguna respuesta del atacante.