Felicitaciones, ¡eres famoso!

Te pagan una pequeña fortuna por pasear por exóticas locaciones, recitando libretos en compañía de dragones generados por computadoras... y millones de personas tienen los ojos pegados a la pantalla de la televisión para verte cada semana.

Sí, eres una de las estrellas de Game of Thrones, la serie del momento de HBO.

Claro que con la fama no es todo color de rosas. Particularmente, puede ser difícil tener una vida privada si apareces en un aclamado show de televisión épico que tiene espadas y magia, y obsesiona a televidentes en todo el mundo. Quizá alguno de tus fans más... eh... entusiastas, digamos, quieran ponerse en contacto contigo.

Como reportamos hace pocos días, HBO fue víctima de un ciberataque, como resultado del cual los cibercriminales dicen haber robado 1,5 terabytes de información de la compañía, incluyendo el archivo de correo electrónico de uno de sus altos funcionarios.

Es un poco decepcionante escuchar que a la vicepresidente de programación cinematográfica de HBO, Leslie Cohen, le robaron sus correos electrónicos de esta manera... especialmente después de conocer que la compañía tomó algunas medidas específicas para proteger mejor las cuentas de email de las estrellas del show con doble factor de autenticación.

Según The Guardian, los atacantes ahora filtraron muchos documentos internos, incluyendo uno que contiene los números de teléfono y las direcciones de email personales de los actores de Game of Thrones, incluyendo a Lena Headey (Cersei Lannister), Emilia Clarke (Daenerys Targaryen) y Peter Dinklage (Tyrion Lannister).

El atacante (o los atacantes) se hace llamar "Mr. Smith" y está exigiendo que HBO le pague 6 millones de dólares en bitcoins para no publicar más información. Según Associated Press, ya se publicaron cinco guiones de episodios de la serie y correos de un mes entero de Leslie Cohen.

Esto será fantástico para los frenéticos admiradores de Daenerys que querrán llamarla a las dos de la madrugada para charlar sobre sus dragones, pero probablemente no será una experiencia muy agradable para la actriz que la interpreta.

Ya sea porque quieren declararte su amor eterno o porque están desesperados por saber qué pasará en la historia, o cualquiera sea el motivo, cuando su atención se vuelve demasiado intensa e invasiva es entendible que anheles tu privacidad y quieras mantener ciertas cosas puertas adentro.

El problema es que no eres el único responsable de resguardar tu privacidad. También estás depositando tu confianza en otros individuos y corporaciones con las que tienes contratos y relaciones laborales, que deben mantener tus datos personales fuera de la vista del público.

Esa es una realidad de la que las estrellas de Game of Thrones deben ser muy conscientes en este momento.

En tanto, el tal "Mr. Smith" publicó un mensaje en video dirigido al CEO de HBO, Richard Plepler, en el que demanda el pago del rescate.

El mensaje, traducido al español, dice:

La fuga será su peor pesadilla; sus competidores sabrán sobre sus estrategias actuales y futuras, su círculo más cercano dentro de HBO y el personal jerárquico se sumirá en un caos, sus vistas especialmente fans se pusieron muy molestos y los culpan a ustedes en vez de a nosotros!, caída en las acciones será previsible y así sucesivamente. Como están en la industria hace décadas, ustedes mismos serán totalmente conscientes de las consecuencias catastróficas .... Así que tomen una decisión sabia!

Quienquiera que haya hecho el vídeo del pedido de rescate podría aprender un poco más sobre edición de películas, ya que es bastane aburrido mirar cómo aparece párrafo tras párrafo de texto en letras blancas sobre un fondo negro que suben lentamente por la pantalla, y permanecen cerca de cinco minutos (aunque parece mucho más). A Mr. Smith no le vendría mal volver a la escuela de cine.

En lo que pareció un intento por aumentar los dolores de cabeza de HBO, otra brecha aislada originada en un distribuidor de la serie llamado Star India derivó en la filtración de un episodio de Game of Thrones en Internet a fines de la semana pasada, antes de su emisión oficial en televisión en todo el mundo, por lo que quedó a disposición para ser descargado por los fans.

Todo esto, naturalmente, constituye malas noticias para HBO a nivel corporativo. Pero no deberíamos olvidar que también impacta en los individuos, y no solo los empleados cuyas cuentas laborales fueron comprometidas.

Cuanta más información de HBO filtren los atacantes, más difícil es imaginar que la compañía estará preparada para hacer un trato con sus extorsionistas.

Como probó el ataque de 2014 a Sony Pictures, un incidente puede interrumpir la capacidad operativa de una compañía en el corto plazo, pero eso no significa que sea irrecuperable.

Parece que el incidente en HBO es mucho menos serio que el ataque a Sony, pero eso no servirá de consuelo para los actores y empleados cuya privacidad fue invadida. Sin dudas, sus vidas glamourosas no les parecerán tan atractivas esta semana.

Sigue leyendo: Cómo puede la industria del entretenimiento prevenir robos de propiedad intelectual