ekoparty 2017, día 2: Industroyer, APTs, hacking de robots y mucho más

ekoparty 2017, día 2: Industroyer, APTs, hacking de robots y mucho más

Es evidente que todo el mundo la está pasando bien en la #eko13. No te pierdas el resumen de la jornada y los destacados de nuestra charla sobre Industroyer.

Es evidente que todo el mundo la está pasando bien en la #eko13. No te pierdas el resumen de la jornada y los destacados de nuestra charla sobre Industroyer.

La segunda jornada de la #eko13 fue tan completa como la primera y es evidente que todo el mundo la está pasando bien. Los que trabajamos en ESET (y una buena parte de la audiencia, así como algunos periodistas) estábamos ansiosos por ver en el escenario a Robert Lipovsky, líder de nuestro equipo de Security Intelligence basado en Eslovaquia, que vino para presentar la investigación sobre Industroyer.

Este descubrimiento es sumamente interesante porque se trata del primer malware desarrollado específicamente para atacar redes de distribución eléctrica, a diferencia de otras amenazas que se han usado anteriormente para atacar sistemas industriales como BlackEnergy o Stuxnet.

Hacia el mediodía llegó el turno de Robert Lipovsky en el escenario, pero hubo muchas otras charlas interesantes hoy. Luciano Martins y Ruth Barbacil presentaron su investigación sobre el accionar de las APT y la dificultad para identificar a sus responsables, así como una herramienta pensada para facilitar la tarea.

Iván Barrera Oro y Rodrigo Iglesias hablaron sobre TOR Exit Nodes en la justicia argentina, y Nicolás Rivero Corvalán, Jorge Couchet y Eduardo Casanovas contaron cómo implementar una comunicación segura a nivel de enlace de datos del protocolo IPv6.

Más tarde, hubo charlas sobre hacking de PoS y explotación de vulnerabilidades, así como un workshop dictado por Juan Urbano de ESET sobre errores comunes en el desarrollo de aplicaciones para Android. Además, Daniel Komaromy explicó cómo romper el TrustZone de Samsung y, para el cierre, César Cerrudo y Lucas Apa nos hicieron reír a carcajadas haciendo bailar a un (no tan) adorable robot hackeable.

Mientras todo eso ocurría en las salas de conferencia, en el stand de ESET no parábamos de regalar remeras, golosinas, pochoclos y stickers. Además, ayudamos a los aguerridos participantes del Desafío que esperan llevarse nuestros premios.

Este es el resumen de los mejores tuits del día, para que lo revivas o sepas qué pasó en la eko.

Mañana es el último día de esta #eko13 y quedan muchas charlas por ver. Además, anunciaremos a los ganadores del Desafío ESET que se llevarán la PlayStation 4 y la WiFi Pinneaple.

¡No te lo pierdas! Sigue nuestra cobertura aquí, en WeLiveSecurity, y en nuestros perfiles de Twitter y Facebook.

Discusión