Bienvenido a un nuevo repaso semanal de noticias, que incluye el ataque a HBO que derivó en el robo de contenido de sus series, razones por las que Linux podría ser atractivo para cibercriminales y el retiro de apps de la tienda oficial de Apple en China.

Comencemos el repaso.

#1 HBO fue víctima de un ciberataque

El lunes pasado se conoció la noticia de que HBO había sufrido un ciberataque, y los cibercriminales afirmaron que habían robado 1,5 terabytes de información. Aunque no se dio a conocer qué contenido fue robado, todo parecía indicar que fue un guion de Game of Thrones y episodios inéditos de otras dos series: Ballers y Room 104.

Y si bien al poco tiempo se filtró el cuarto episodio de la séptima temporada, unos días antes de su emisión oficial, The Verge confirmó que la fuente fue un socio de distribución de HBO llamado Star India, y que esto no tuvo nada que ver con el ciberataque.

Por lo tanto, todavía no está claro con qué información se hicieron exactamente los atacantes.

#2 Las 11 prácticas del empleado seguro en su lugar de trabajo

Más allá de los distintos sectores y funciones que existen en una empresa, todos sus integrantes interactúan con la información valiosa en sus sistemas, por lo que proteger la red es una tarea que involucra a todo el personal por igual.

Así que asegúrate de estar cumpliendo estas 11 prácticas del empleado seguro y haz tu parte para resguardar la información. Hay más información al respecto en nuestra guía gratuita:

#3 Estas 5 características de Linux podrían volverlo un objetivo para atacantes

Aunque no es de uso masivo como Windows, Linux atrae a los atacantes por los recursos y funcionalidades que podrían explotar en él. Miguel Mendoza, investigador de ESET, listó las cinco principales.

"Aunado al malware observamos otro tipo de amenazas, como los ataques de fuerza bruta en busca de obtener credenciales de servicios y del sistema operativo mismo, la explotación de vulnerabilidades en aplicaciones o bien el aprovechamiento de alguna inadecuada configuración", señaló.

#4 Apple elimina aplicaciones de VPN de su tienda oficial en China

Apple cedió a la presión del régimen en Pekín y eliminó algunas apps de VPN de su tienda móvil china. A una de ellas, llamada ExpressVPN, le explicó que la decisión se basa en que la app “contiene contenido que es ilegal en China”.

Otras, como Star VPN, también revelaron que les había sucedido algo parecido y advirtieron que esta decisión marcó un “precedente muy peligroso que puede derivar en decisiones similares en países como los Emiratos Árabes Unidos, donde el gobierno controla el acceso a Internet”.

Sin embargo, podría haber una forma de seguir usándolas…

#5 Las tácticas de los cibercriminales que le arruinan el día a los analistas de malware

Si bien los cibercriminales intentan entorpecer su trabajo, los analistas de malware siempre buscan la forma de evadir las trampas aplicadas en el código.

El Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica analiza una gran cantidad de archivos sospechosos, algunos de forma automatizada y otros de manera manual. Estas son las 5 tácticas de los cibercriminales que complican su día y hacen a una muestra más compleja de analizar.

Si quieres estar siempre al tanto de las últimas novedades y tendencias de seguridad, puedes suscribirte a nuestro newsletter para recibirlas cada semana en tu bandeja de entrada.