Apps de VPN para iOS son eliminadas de la App Store en China

Apps de VPN para iOS son eliminadas de la App Store en China

Apple cedió a la presión del régimen en Pekín y eliminó algunas apps de VPN de su tienda móvil china. Pero podría haber una forma de seguir usándolas...

Apple cedió a la presión del régimen en Pekín y eliminó algunas apps de VPN de su tienda móvil china. Pero podría haber una forma de seguir usándolas…

Si eres un lector habitual de WeLiveSecurity, sabrás que que hace tiempo fomentamos que los usuarios de Internet protejan su privacidad instalando una VPN en sus computadoras, tablets y smartphones.

Si no tienes del todo claro qué es una VPN y para qué sirve, mira este video de ESET:

Bueno, ahora estamos todos en la misma página y entendemos la importancia de usar una red VPN.

Pero dependiendo de dónde estés, las cosas podrían no ser tan fáciles. Por ejemplo, este fin de semana se supo que Apple ha cedido a la presión del régimen en Pekín, y eliminó algunas apps para conexiones VPN de la versión china de su App Store.

En un artículo de blog, ExpressVPN describe cómo recibió una notificación de Apple diciendo que su aplicación para iOS sería eliminada en China:

Apple email

En el correo, Apple explicó que la app de ExpressVPN sería eliminada porque “contiene contenido que es ilegal en China”.

Y no parece que este haya sido el único caso. Otras apps de VPN, como Star VPN, también revelaron que les había sucedido algo parecido, y advirtieron que esta decisión marcó un “precedente muy peligroso que puede derivar en decisiones similares en países como los Emiratos Árabes Unidos, donde el gobierno controla el acceso a Internet”.

Ciertamente, el software VPN no ha sido popular en el régimen chino, que lo ve como una herramienta que los ciudadanos podrían usar para intentar bordear el infame “Gran Cortafuegos de China”, utilizado para censurar sitios web y contenidos considerados inapropiados.

Claro, esta es una de las preocupaciones: que los regímenes autoritarios usen la falta de disponibilidad de tecnología VPN para monitorear y censurar más fácilmente aquello a lo que la gente accede en Internet, y espiar comunicaciones privadas.

Pero no son los únicos que pueden explotar la seguridad de las conexiones en línea cuando son débiles. Los cibercriminales también pueden aprovecharse de que las personas no usen redes VPN para espiar a quienes usen puntos de acceso Wi-Fi públicos, y ejecutar ataques Man-In-The-Middle para interceptar el tráfico.

La situación se torna quizá más crítica para una empresa que opera en China, si tiene estándares de seguridad que requieren el uso de redes VPN para conectarse de manera remota con otras oficinas y reducir las chances de que información sensible caiga en las manos equivocadas.

Ahora, algunos podrían estar indignados de que Apple haya cedido ante las demandas de China. Pero piensa esto: ¿qué otra cosa podría haber hecho?

Está dentro del poder de China revocar los derechos de Apple a vender productos en el país, y la compañía tiene una regulación de larga data que indica que todas las aplicaciones deben adaptarse a las leyes locales de los territorios en los que son vendidas.

En resumen, esto no es realmente culpa de Apple, sino de China.

Afortunadamente, ExpressVPN señaló que esta medida no necesariamente significa que ahora es imposible descargar una VPN en tu iPhone o iPad si estás en China. Parece que todavía será posible si logras acceder a la tienda de aplicaciones de iOS de otro país:

“Usuarios en China que accedan a la App Store de un territorio distinto (es decir, que hayan indicado que su dirección de facturación está fuera de China) no se verán impactados; pueden descargar la app para iOS y continuarán recibiendo actualizaciones como antes”.

Claro que es poco probable que esa sea una opción para la mayoría de la población en China.

Por suerte, al menos por ahora, las aplicaciones de VPN para Windows, Mac y Android todavía parecen estar disponibles para que usuarios chinos las descarguen… Siempre y cuando el Gran Cortafuegos de China no les impida acceder a su sitio de descarga, claro.

Discusión