La palabra "criptografía" proviene del griego "κρύπτos" (criptos) que significa oculto, y "γραφη" (grafé), que significa escritura, lo que quiere decir literalmente “escritura oculta”. Desde el antiguo Egipto, pasando por emperadores como Julio César, genios como Leonardo Da Vinci y hasta el ejército alemán en la segunda Guerra Mundial, se ha utilizado este arte milenario para enviar mensajes ocultos evitando que enemigos o terceros puedan leerlos.

Pero la criptografía no es solo cosa de emperadores, guerras, criminales o espías de películas al estilo James Bond. En la actualidad, es una herramienta esencial para la seguridad de la información, utilizándose principalmente para asegurar la confidencialidad de los datos, ya sea cuando estos son compartidos o cuando son almacenados en un dispositivo.

Al cifrar la información, esta permanece ilegible y solo puede ser devuelta a su estado original utilizando la clave secreta que poseen solamente las personas autorizadas. También, si se utiliza un esquema de criptografía de llave pública, puede utilizarse para garantizar el no repudio en una comunicación, es decir, que el emisor no puede negar que fue quien envió el mensaje.

Un buen sistema de cifrado es un complemento ideal a cualquier solución integral de seguridad y, a diferencia de la creencia popular, cifrar tu información es realmente muy fácil y te evitará varios dolores de cabeza.

Si bien en los últimos años las mismas técnicas que utilizamos para proteger la información se han utilizado en códigos maliciosos como el ransomware, lo cierto es que esto solo demuestra lo poderosa que es esta herramienta, y el fin para el que sea utilizada siempre dependerá de quien la implemente. Después de todo, tal como le dijo el tío Ben a Spiderman, “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

Así que hemos preparado el siguiente test para que puedas determinar cuánto sabes sobre criptografía. Responde las preguntas y recuerda que, si necesitas ayuda, puedes encontrar las respuestas (o quizá alguna pista oculta) en los enlaces de este post.

¡Suerte!

¿Cómo te fue? ¡Cuéntanos y prepárate para la próxima trivia!