Preguntas y respuestas sobre el cifrado de información

Después de lanzar nuestra nueva plataforma We Live Security en Español, desde el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica seguimos generando contenido para poner a disposición de todos nuestros lectores. En esta ocasión tenemos el agrado de presentarles una nueva Guía con preguntas y respuestas sobre el cifrado de la información personal.

Siguiendo la línea de la Guía Corporativa de Cifrado de Información, decidimos publicar una nueva guía para aprendas a cifrar tu información.

A través del cifrado cuidamos de fotos, videos, mensajes de texto, conversaciones de chat, documentos, contactos y más. Cada vez es mayor la cantidad de información que guardamos en nuestros dispositivos, y también es cada vez es más sensible. Por ello, se vuelve una tarea indispensable protegerla ante los diversos riesgos que existen.

Actualmente, las amenazas para la información van desde códigos maliciosos, o la explotación de vulnerabilidades, hasta el robo de dispositivos móviles. Además, a raíz de la discusión sobre la privacidad de las comunicaciones que se está generando, el concepto de cifrado de datos se popularizó como una forma de mantener la información segura.

Manejar adecuadamente la información es clave a la hora de sufrir algún incidente, y será determinante para evitar ser afectados.

En esta guía podrás conocer en que consiste el cifrado de datos y cual es el tipo de información sobre la cual deberíamos aplicar algún tipo de cifrado. Ya que al ser una operación que consume recursos de nuestro dispositivo, no es viable que todo lo tengamos cifrado.

Además, dentro de esta guía se pueden encontrar algunas recomendaciones y herramientas propias que traen los principales sistemas operativos: Windows, Linux Ubuntu y Mac OSx para que los usuarios puedan cifrar sus datos.

Igualmente mucha de la información que generamos desde nuestro dispositivo móvil debería ser cifrada, pues son dispositivos más propensos al robo o extravío. Es por esto que también presentamos los pasos que usuarios de iOS y Android deben seguir para cifrar sus dispositivos móviles.

Esperamos que esta guía les sea de utilidad para aplicar el cifrado de la información sensible de sus dispositivos como una capa adicional de protección para disfrutar de las tecnologías de una forma más segura.

Autor , ESET

Síguenos