Hemos analizado uno de los scams más exitosos actualmente en Facebook, que divulga la falsa información de que el piloto de Fórmula 1 Michael Schumacher ha muerto. A continuación vemos el contenido que circula en la red social:

schumacher-scam

{R.I.P } La estrella de la F1 Michael Schumacher falleció al salir del coma hace unos pocos segundos atrás. ¡Te extrañamos campeón! Cerca de seis meses atrás, el piloto más ganador de la historia de la Fórmula 1 sufrió un accidente esquiando y estuvo hasta recientemente en un coma inducido.   Ahora existen scammers que afirman que Schumacher ha muerto. El problema es que usuarios distraídos de Facebook están ayudando a distribuir el engaño de forma masiva al hacer clic en un enlace.   En el caso de seguir dicho enlace, el usuario es redirigido a una página, como podemos ver en la imagen que sigue:

schu-2

La publicación promete reportaje sobre el fallecimiento de Michael Schumacher, pero, una vez más, no es el caso. Un cartel avisa al usuario que es necesario compartir el enlace con sus contactos de Facebook para poder visualizar el video:

schu-3

En este momento ya es posible plantear ciertas cuestiones: ¿Por qué es necesario compartir un video ‘antes’ de verlo? ¿Si se tratara de una noticia legítima, no sería posible simplemente visualizarla? ¿Y por qué no hay noticias del supuesto fallecimiento en medios de comunicación legítimos?

La verdad es que estos ciberdelincuentes utilizan esta modalidad de Ingeniería Social para direccionar tráfico al sitio web, ya que cuando un usuario comparte el video, eso es exactamente lo que sucede. Cuantas más personas intentan visualizar el video, más dinero gana el atacante.

Si un usuario cometió el error de hacer clic en un enlace como el que mencionamos, el consejo es no compartir el mismo con sus contactos y borrar cualquier post extraño de su Facebook. Es importante también entender que uno debe estar siempre atento a scams como el que mencionamos y otros similares, como la estafa en la cual atacantes prometían entradas gratis para los recitales de los Rolling Stones.

Una de las últimas noticias reales sobre Michael Schumacher fue que criminales robaron y pusieron a venta su historial médico.

Casos como estos nos muestran una vez más que los cibercriminales suelen aprovecharse de noticias que seguramente interesarían a muchas personas, y que pueden ser verídicas o no, distorsionándolas con fines delictivos.