Si eres un fanático de los Rolling Stones o conoces a alguien desesperado por asistir a la gira mundial 14 on Fire, ten cuidado: una estafa que promete entradas gratis se está propagando vía Facebook.

A continuación podemos ver la apariencia de este scam detectado por el laboratorio de ESET:

facebook-stones
Aquellos que hagan clic en el enlace serán redirigidos a un sitio que invita a compartir el contenido a través de redes sociales para así lograr que otros usuarios hagan clic.

Según anuncia el sitio, si el usuario logra que 10 personas hagan clic, estará concursando por una entrada para ver a los Rolling Stones en vivo. Esto demuestra cómo las técnicas de Ingeniería Social siguen dándoles resultados a los cibercriminales a la hora de buscar víctimas.

La siguiente captura muestra cómo utilizaron la estética de los materiales de promoción de la gira, para darle una apariencia creíble a la estafa:

rolling-stones-facebook
“Una vez que el Sistema haya detectado al menos 10 clics a través del código de tu enlace, tendrás acceso al área privada que te da la posibilidad de pedir tu entrada gratuita”, anuncia el sitio.

Es importante destacar que la página oficial de Facebook de los Rolling Stones no hace ninguna mención sobre un sorteo de entradas, por lo que recordamos una vez más la importancia de chequear en sitios oficiales la información (en este caso, la página de la banda).

Este es un caso más de scam, nombre que se le da las estafas que involucran sitios falsificados con el objetivo de engañar a los usuarios. En este blog hemos reportado casos como aquel que aprovechaba la muerte de Steve Jobs para "recaudar dinero para apoyar a su familia", o los que prometen un "trabajo desde casa".

Como solemos decir, no es recomendable acceder a un sitio bajo la promesa de conseguir algo a cambio. Los scammers utilizarán posibilidades de ganar dinero, videos eróticos, o cualquier otra oferta que pueda resultar atractiva para atrapar la mayor cantidad de víctimas posible. Recordemos que hace poco tiempo, se descubrió una campaña de phishing que bajo la premisa de regalar entradas para el Mundial Brasil 2014, robaba los datos bancarios de los usuarios. En ese caso vimos claramente cómo se aprovechó la popularidad del Mundial y la expectativa que genera en el público para llevar a cabo fraudes online.

Así que no olvides prestar atención ante ofertas “demasiado buenas para ser ciertas”.

Si ya compartiste el falso concurso de entradas para los Rolling Stones en tu perfil de Facebook, asegúrate de borrarlo cuanto antes. Y no olvides avisarles a tus amigos, para que estén alertas sobre este y otros posibles ataques en el futuro.