Un nuevo ataque de malware afecta a un organismo público en América Latina. En este caso fue el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) de Argentina que sufrió una infección con malware que afectó sus servidores y el sistema de validación de usuarios. Así lo aseguró el ente a través de su cuenta oficial de Twitter.

Según explicó un vocero del organismo a Infobae, el código malicioso estaba alojado en su sistema de backup y cuando se ejecutó un backup programado el malware se ejecutó y cifró la máquina virtual que se utiliza para autenticar a los usuarios del instituto. Por seguridad y mientras se investiga lo que ocurrió se apagaron los demás servidores. Por otra parte, el vocero aseguró que no hay datos comprometidos.

El ataque se produce días después del incidente que afectó a Arsat

Este incidente que sufrió el INDEC se da a menos de una semana que otro organismo del estado fuera afectado por un ciberataque: la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT). otro organismo del estado, que afectó a los sistemas internos, pero que no afectó a ningún de los servicios que ofrece ni a los datos de sus clientes.

Si bien hasta el momento no se compartió información adicional sobre qué tipo de malware se utilizó, cómo fue que intentaron acceder a los sistemas o cual fue el alcance de los incidentes.

Igualmente, ambos incidentes ocurren en un año como el 2022 donde los organismos públicos de América Latina han sido un blanco recurrente de ataques de ransomware y otros tipos de malware. En algunos con consecuencias que afectaron a la población por la interrupción de algunos servicios para la sociedad.

Si quieres saber más sobre esta ola de ataques a organismos públicos de América Latina te invitamos a escuchar uno de los últimos episodio del podcast de Conexión Segura donde abordamos este tema que genera preocupación.

Escucha el episodio Organismos gubernamentales de América Latina: un blanco atractivo para los cibercriminales en 2022.