Al igual que reportamos el año pasado, los estafadores continúan utilizando el mismo modus operandi para robar cuentas de WhatsApp de las personas. Luego, se hacen pasar por los titulares de las cuentas y escriben a sus contactos para intentar engañarlos haciéndoles creer que tienen una urgencia y solicitan un préstamo o que haga una transferencia. Muchas veces, las personas contactadas, creyendo que están hablando con el titular de la cuenta, caen en la trampa y realizan la transferencia.

Cuando alertamos a los usuarios en 2021 sobre esta forma de actuar los delincuentes, supimos casos en los que se estaban haciendo pasar por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En los últimos meses hemos visto varias denuncias donde las personas alertan que son contactados por un teléfono con la imagen del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Usuarios alertan en octubre de 2022 a través de Twitter sobre este modus operando haciéndose pasar por una persona del Ministerio de Salud.

Como hemos explicado antes, en un momento de la conversación los estafadores solicitan a la víctima que les envíe un código de seis dígitos que recibirá a través de SMS. Supuestamente este código es para acceder al turno de la vacunación. Sin embargo, se trata del código que envía WhatsApp al número de teléfono asociado a la app para corroborar que es verdadero propietario de la línea quien está intentando abrir una cuenta de WhatsApp en un teléfono.

Algunos usuarios han reportado que los ciberdelincuentes han ido un paso más e incluso han estado aprovechando la opción de enviar el código por buzón de voz, robando la cuenta de personas que en ningún momento enviar el código de verificación, tal como explica la siguiente persona en Twitter.

Sin embargo, según afirman algunos medios, WhatsApp está preparando ciertos cambios para proporcionar el código de verificación y reducir el robo de cuentas a través de todas estas modalidades.

Una vez que los atacantes ingresan a la cuenta de WhatsApp tienen acceso a la lista de contactos de las víctimas. Entonces lo que hacen es comunicarse con ellos y solicitar una transferencia de dinero. Lamentablemente, muchas personas caen en la trampa, por lo que es importante estar atentos y alertar a las demás personas.

Para evitar que roben tu cuenta de WhatsApp por esta vía, las personas pueden comunicarse con la compañía de telefonía móvil y cambiar la clave de seguridad para acceder a la casilla del buzón de voz, que generalmente viene por defecto, o solicitar que den de baja el buzón de voz para tu línea.

Quienes necesitan recuperar su cuenta, pueden comunicarse con soporte de WhatsApp a través de la dirección de correo support@support.whatsapp.com