Los ciberdelincuentes a nivel global ganan miles de millones de dólares cada año. Gran parte de su éxito está relacionado con saber aprovechar los errores que cometemos las personas: hacer clic en enlaces de phishing, olvidarse de actualizar software crítico y no utilizar la autenticación multifactor (MFA). Actualmente los actores maliciosos tienen a disposición muchos recursos, como un suministro interminable de datos de identidad robados para usar, y un sinnúmero de sitios de cibercrimen en los que es posible intercambiar datos robados, herramientas y servicios de cibercrimen.

Cuanto antes te enteres que has sido infectado con un virus o algún otro tipo de malware, mejor. Ya que cuanto más tiempo pase, más daño podrán hacer los delincuentes y las consecuencias pueden resultar más caras. Es por eso que tiene sentido tomar la delantera y realizar algunos unos chequeos. En América Latina, el 24% de las organizaciones que en el último año sufrieron un incidente de seguridad fueron víctimas de una infección con malware. No esperes a que sea demasiado tarde para tomar medidas.

10 señales de que tu PC puede haber sido infectada con malware

Los cibercriminales no suelen hablar en público de sus ataques. Para ellos la clave está en permanecer ocultos. Cuanto más tiempo pase la víctima sin saber que ha sido comprometida, más tiempo tienen los atacantes para monetizar el acceso a la red y a las cuentas en línea.

Por eso, a continuación compartimos una lista con algunas de las señales que podrían indicar que tu computadora ha sido infectada con malware:

  • Recibes un mensaje de que has sido infectado con ransomware

Empecemos con lo más obvio. Si enciendes tu PC y en lugar de la pantalla de inicio habitual encuentras un archivo de texto que contiene una nota indicando que debes pagar un rescate para recuperar tus archivos, hay altas probabilidades de que te hayas convertido en una víctima del ransomware. Por lo general, los grupos de ransomware suelen dar un corto plazo a las víctimas para que paguen, además de instrucciones de cómo hacer el pago en criptomonedas. La mala noticia es que, incluso si sigues las instrucciones al pie de la letra y pagas, hay grandes posibilidades de que no recuperes el acceso a esos archivos cifrados.

  • La computadora funciona lenta

Cuando un malware - incluyendo troyanos, gusanos y mineros de criptomonedas - se instala en una PC, a menudo ralentizan la máquina. Esto es así sobre todo con algunos tipos de malware, como es el caso de los mineros de criptomonedas o coinminers, que son utilizados para realizar ataques de cryptojacking que utilizan el poder de procesamiento de la computadora para minar criptomonedas. Si bien el funcionamiento lento de una computadora puede ser como consecuencia de factores no maliciosos, como una mala higiene de la PC, es mejor verificar para descartar la posibilidad de una infección.

  • La webcam se enciende sola

Algunos spyware instalados por los cibercriminales están diseñados no solo para recolectar datos de tu PC, sino también para activar en secreto la cámara web y el micrófono. Hacerlo podría permitir a los ciberdelincuentes grabar y robar videos tuyos y de tu familia, con el riesgo de que puedan utilizarlos en intentos de extorsión. Mantén un ojo en la luz de la cámara web para comprobar si se activa sola. O, mejor aún, desactívala completamente pegándole una cinta encima.

  • Tus contactos reciben mensajes no solicitados desde tus cuentas

Otra señal clara de que tu PC se ha visto comprometida es si tus amigos y contactos empiezan a quejarse de spam proveniente de tus cuentas de correo electrónico o redes sociales. Una táctica clásica de phishing es secuestrar las cuentas de las víctimas y luego utilizarlas para enviar spam o correos de phishing a todos tus contactos. Puedes protegerte del robo de tus cuentas fácilmente asegurándote de que todas tus cuentas estén protegidas con la autenticación en dos pasos, también conocida como doble factor de autenticación o 2FA, por sus siglas en inglés.

  • Se despliegan muchos anuncios a través de ventanas emergentes

El adware es un tipo de programa no deseado que utilizan los atacantes para ganar dinero al exponer a las víctimas a un excesivo volumen de anuncios. Así que si en tu computadora se despliegan constantemente ventanas emergentes mostrando anuncios invasivos, esto podría indicar la presencia de adware en tu equipo.

  • Aparecen nuevas herramientas en la barra de herramientas del navegador

El malware también puede instalar complementos o extensiones en la barra de herramientas de tu navegador. Si detectas alguno que no reconoces o que no recuerdas haber instalado, podría significar que tu PC ha sido comprometida. Puede ser necesario restaurar tu PC a su configuración de fábrica para eliminarlos si te enfrentas a una infección con malware. Si se trata de una aplicación potencialmente no deseada (PUA, por sus siglas en inglés), puede que no se necesite una medida tan drástica. Eliminar la aplicación y la barra de herramientas podría ser suficiente en este caso.

  • Comienzan a aparecer iconos aleatorios

Cuando el malware se instala en una PC que ha sido comprometida, a menudo aparecen nuevos iconos en el escritorio. Estos se pueden detectar fácilmente, siempre y cuando el escritorio en sí esté perfectamente organizado en un pequeño número de archivos, carpetas y programas. Si tu escritorio está repleto de archivos, considera ordenarlo para poder detectar más fácilmente cualquier ícono sospechoso que aparezca en tu PC.

  • Las contraseñas/inicios de sesión dejan de funcionar

Si los atacantes han logrado comprometer tu PC, puede que hayan robado las credenciales de acceso a varias de tus cuentas en línea, como tu correo electrónico, y que luego hayan cambiado la contraseña para impedir que puedas acceder. Tener que lidiar con escenario así puede ser una de las partes más estresantes de cualquier ciberataque, ya que deberás reportar el robo de cada una de tus cuentas. Además, si el ataque puede poner en riesgo las cuentas de terceros, como pueden ser clientes, socios o cuentas de empleados, deberás comunicarte con los posibles afectados.

  • Datos y credenciales de inicio de sesión están circulando en la dark web

Si alguna vez recibes un aviso de violación de datos de una empresa o servicio con el que tienes algún tipo de relación, siempre tómalo en serio e intenta verificarlo por tu cuenta. Sitios como HaveIBeenPwned proporcionan información de direcciones de correo y contraseñas que han sido filtradas como consecuencia de una brecha o exposición de datos. Existen también herramientas de monitoreo de la dark web que permiten buscar tus datos en foros de cibercrimen para mantenerte información de forma más proactiva. Si actúas rápidamente, cambiando contraseñas y/o llamando al banco para que bloquee tus tarjetas, puedes mitigar el riesgo antes de que los actores malintencionados hayan sido capaces de monetizar un ataque.

Más información: Qué hacer si recibes un aviso de filtración de datos

  • Recibes advertencias de un software de seguridad de que has sido infectado

Las advertencias que nos muestran las herramientas antimalware también deben tomarse en serio, aunque también es importante tener en cuenta que es común que los atacantes desplieguen falsos mensajes alertando a la persona que el equipo ha sido infectado y utilizando el nombre de reconocidos software de seguridad. Por eso es importante comprobar en primer lugar que el mensaje es legítimo y que realmente proviene del software de seguridad informática. De ser así, sigue las instrucciones para tratar de encontrar y eliminar los archivos maliciosos en tu PC. No asumas que la advertencia significa que el software antivirus eliminará automáticamente de la PC esa amenaza específica.

¿Qué pasa después?

Pase lo que pase, no te asustes. Si tu PC ha sido comprometida, ejecuta una herramienta antimalware de un proveedor de buena reputación para tratar de encontrar y eliminar cualquier código malicioso que haya sido instalado. Luego considera realizar lo siguiente:

  • Modifica todas las contraseñas de aquellas cuentas a las que has accedido desde esa PC
  • Descarga una aplicación de MFA para reducir el riesgo de que un actor malicioso pueda comprometer alguna de tus cuenta
  • Invierte en una herramienta de monitoreo de la dark web para verificar qué datos han sido robados y/o expuestos
  • Congela la posibilidad de solicitar un crédito para que los ciberdelincuentes no puedan obtener nuevas líneas de crédito a tu nombre
  • Monitorea todas tus cuentas para detectar actividades sospechosas, especialmente las cuentas bancarias

Si no está seguro de haber eliminado por completo un código malicioso de tu PC, considera realizar la modificación de tus contraseña desde un dispositivo alternativo. Ponte en contacto con tu proveedor de software de seguridad o banco para obtener más información.

Más información: Señales de que tu teléfono puede haber sido infectado con malware