Twitter ha presentado una nueva función llamada Modo Seguro, en inglés Safety Mode, que tiene como objetivo frenar el comportamiento abusivo mediante el bloqueo automático de los tweets no deseados y otras formas de acoso en línea. Actualmente, la función está disponible para un puñado de usuarios.

“Los Tweets no deseados y el ruido pueden obstaculizar las conversaciones en Twitter, por lo que presentamos el Modo Seguro, una nueva función que tiene como objetivo reducir las interacciones disruptivas. A partir de hoy, implementaremos esta nueva funcionalidad de seguridad para un pequeño grupo de usuarios que nos aporten su feedback en iOS, Android y Twitter.com, comenzando con las cuentas que tienen habilitada la configuración del idioma en inglés.”, dijo Twitter en una publicación en su blog en la cual presenta la nueva función.

Cuando la función Modo Seguro esté habilitada bloqueará las cuentas durante un período de siete días por usar lenguaje abusivo, como pueden ser insultos o comentarios repudiables, así como por realizar menciones reiteradas no solicitadas.

Una vez que la función está activada, los sistemas de Twitter analizarán el contenido del tweet, la relación entre el autor del tweet y la persona que responde, y si existe una probabilidad de participación negativa. La tecnología también analiza las relaciones. Si el usuario interactúa regularmente con esas cuentas o las sigue, no las bloqueará automáticamente.

Sin embargo, si la tecnología de Twitter evalúa que los tweets contienen material ofensivo, los autores serán bloqueados automáticamente por un corto tiempo. Esto significa que, temporalmente, no podrán seguirte, ver tus tweets o incluso comunicarse contigo mediante mensajes directos.

Los usuarios tendrán la opción de revisar los detalles de los tweets en cuestión y las cuentas bloqueadas desde el menú del Modo Seguro en cualquier momento. Además, también recibirán una notificación que resume esta información antes de que finalice cada período del Modo Seguro.

Dicho esto, la red social admite que el sistema no es perfecto. “No siempre lo haremos bien y podemos cometer errores, por lo que los bloqueos automáticos del Modo Seguro se pueden ver y deshacer en cualquier momento a través de su Configuración. También supervisaremos periódicamente la precisión del Modo Seguro para realizar mejoras en nuestras capacidades de detección ”, dijo Twitter.

El gigante de las redes sociales ha trabajado con varios socios de su Consejo de Confianza y Seguridad durante el desarrollo de la nueva función. Su principal objetivo es proteger mejor a los usuarios reduciendo la frecuencia de comentarios de odio. Mientras tanto, seguirá observando cómo funciona la nueva función y agregará mejoras durante esta etapa de pruebas antes de implementar el Modo de Seguro para todos sus usuarios.

El acoso y otras formas de comportamiento abusivo en las redes sociales se han convertido en un problema constante, y las plataformas sociales han estado trabajando arduamente para acabar con ellos desde hace algún tiempo. A principios de este año, Instagram también lanzó su propio conjunto de funciones destinadas a ayudar a prevenir el ciberacoso.

Lectura relacionada: Violencia digital: las formas más comunes de acoso en Internet