La mayoría de nosotros busca poder viajar nuevamente adhiriéndonos a las medidas preventivas que los países tienen implementadas con respecto a la pandemia del COVID-19. Y planificar las vacaciones implica en muchos casos buscar un alojamiento. Si bien hay quienes prefieren recurrir a agencias de viajes y/o reservar habitaciones de hotel, a otros les gusta experimentar las ciudades a través de alojamientos ubicados en vecindarios modernos y auténticos que se pueden reservar a través de servicios como Airbnb. Sin embargo, antes de apresurarte y reservar ese lugar que tanto te gustó, debes tener cuidado con las estafas que puedas encontrar en el camino.

Realizar el pago fuera de la plataforma de Airbnb  

Finalmente has encontrado el alojamiento de tus sueños para pasar unos días de vacaciones. Las fotos se ven bien, está cerca de los puntos de referencia que te gustaría visitar o ubicado en un vecindario que se ajusta a lo que buscas, y lo demás parece verse genial. Sin embargo, una vez que te conectas con el anfitrión, intentan persuadirte para que te comuniques y pagues por afuera de la plataforma de Airbnb. Eso debería servir como señal de alerta, ya que todo debe hacerse a través de la propia aplicación. De lo contrario, Airbnb no tiene obligación de reembolsar los cargos fraudulentos que fueron abonados por fuera de su plataforma. En algunos casos puntuales es posible que algunos cargos extra deban pagarse en persona, como tarifas adicionales del alojamiento, depósitos de seguridad (por ejemplo, en hoteles) o impuestos de ocupación locales, pero la mayoría de las veces pagará el precio total de la estadía durante el proceso de reserva en la página o app de Airbnb.

Incluso  Airbnb advierte sobre este tipo de estafas e insta a los clientes a informar de inmediato sobre cualquier anfitrión que solicite realizar pagos fuera del sitio. Entonces, en caso de que eso suceda, niégate a tratar con el anfitrión y comunicate con Airbnb para que pueda resolver el problema.

Ofertas de alojamientios que llegan a través de un enlace

La mayoría de las personas viaja por negocios o por placer. Y ahora viajar es más atractivo que nunca con la eliminación de ciertas restricciones por el COVID-19. Los estafadores son muy conscientes de esto. Por lo tanto, no sería una sorpresa que intenten engañar a las víctimas desprevenidas para robar sus credenciales de acceso e información personal mediante campañas de phishing en las que intentarán hacerse pasar por Airbnb. Es posible que recibas un correo electrónico, que aparenta ser legítimo, promocionando una gran oferta. Sin embargo, si el usuario hace clic en el enlace será redirigido a una página de inicio de sesión falsa y, una vez que ingrese sus credenciales, los estafadores se quedarán con ellas o podría descargar malware en su dispositivo.

Si bien ahora la mayoría de los servicios de correo electrónico son más que capaces que antes a la hora de filtrar este tipo de correos maliciosos, algunos pueden lograr superar las barreras. Por lo tanto, si alguna vez recibes un correo electrónico no solicitado, especialmente uno que contenga un enlace o archivo adjunto, no hagas clic en él. Para ver la URL completa, puedes colocar el cursor sobre el enlace (sin hacer clic) para ver a qué dirección redirige. Para mantenerse seguro, lo más recommendable es visitar el sitio web oficial directamente escribiendo la URL en la barra de direcciones del navegador.

Alojamientos que suenan demasiado buenos para ser verdad

Mientras recorres la plataforma de Airbnb en busca del lugar de alojamiento para tus próximas vacaciones (o para vivir temporalmente en algún lugar), es posible que te encuentres con ofertas que a primera vista podrían dejarte con la boca abierta. Por lo general, eso implica residencias de lujo, en ubicaciones exclusivas, y por precios ridículamente bajos: Imaginate una villa en la costa azúl de Francia por un par de cientos de dólares la noche. ¿Suena demasiado bueno para ser verdad? Bueno, seguramente lo sea. Lo más probable es que te hayas topado con una estafa y definitivamente deberías evitar reservar el lugar.

Sin embargo, si aún decides que quieres intentarlo, deberías tomar algunos recaudos. Lo primero que puedes hacer es observer la zona donde se encuentra el apartamento o la casa y analizar el precio promedio de los alquileres para ver si es inusualmente bajo. Otra opción útil es realizar una búsqueda inversa de las imágenes del alojamiento para ver qué aparece en Google. Es posible que las imágenes hayan sido robadas de otro sitio web, lo que significa que la oferta o propiedad probablemente sea falsa. Si se confirman tus sospechas, deberías informarlo de inmediato a Airbnb para que otras personas no caigan en el fraude.

Cuidado con las reseñas falsas

Cuando buscas un alojamiento de tu preferencia probablemente busques combinar el mejor precio, una buena ubicación y comodidad. Por lo general, eso implica una extensa búsqueda y la correspondiente investigación, lo cual incluye examinar las reseñas que han dejado inquilinos anteriores. Mientras buscas un lugar que tenga varios comentarios positivos o incuso excelentes, es importante que estés atento a cualquier cosa sospechosa. Por ejemplo, listados bastante nuevos que ya tienen una cantidad curiosamente grande de buenas críticas o si las reseñas se parecen demasiado entre sí. Estos podrían ser signos de que se está produciendo una estafa.

El mejor curso de acción sería buscar anfitriones que hayan pasado por el proceso de verificación de Airbnb. Es probable que los estafadores no utilicen documentos reales a la hora de registrarse si planean estafar a la gente y quedarse con su dinero. Otra cosa que podrías querer buscar son los anfitriones que hayan alcanzado el estado de Superhost, ya que cuentan con un historial brindando un servicio estelar y una baja tasa de cancelación.

En resumen 

La mayoría de nosotros piensa en vacaciones como sinónimo de descanso y relajación. Pero esto no quiere decir que debemos bajar la guardia, sino que temenos que ser cautelosos ante cualquier signo de estafa mientras buscamos esa ofertas increíble para disfrutar de unas vacaciones memorables. En resumen: mantén la guardia en alto cuando te cruces con una oferta espectacular, revisa detenidamente cada oferta y verifica los antecedents del alojamiento que tienes interés en reservar. Por ultimo, ten especial cuidado con los correos electrónicos no solicitados que incluyen enlaces a ofertas increíbles.  

Lecturas recomendadas: