10 principales amenazas que enfrentan niños y adolescentes en Internet

10 principales amenazas que enfrentan niños y adolescentes en Internet

Detallamos cuáles son las principales amenazas en Internet que afectan a niños y adolescentes, según un informe elaborado por la OEA y el Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes (IIN).

Detallamos cuáles son las principales amenazas en Internet que afectan a niños y adolescentes, según un informe elaborado por la OEA y el Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes (IIN).

Todos sabemos las múltiples ventajas que supone Internet, sobre todo quienes nacieron en los años noventa o antes. Sin embargo, de la misma forma en la que encontramos beneficios, como pasa en todos los escenarios donde tiene participación el ser humano, también se presentan peligros.

A principio de año, la Organización de los Estados Americano (OEA) a través de su organismo especializado en la niñez y adolescencia, el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), publicó el informe regional denominado “Lineamientos para el empoderamiento y la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Internet en Centroamérica y República Dominicana”. Si bien el estudio se centra en el análisis de las amenazas en la región, la información puede ser utilizada para intentar hacer de Internet un espacio cada vez más seguro, a partir de conocer los peligros en las redes y, sobre todo, aprender cómo evitarlos o sobrellevarlos.

Y aunque estas amenazas pueden afectar a cualquier usuario de Internet sin distinguir condiciones, lo preocupante es que también los menores de edad se han convertido en objetivo de atacantes. Por eso y porque como miembros del equipo de Educación e Investigación de ESET intentamos concientizar a los distintos públicos sobre la importancia del uso seguro de Internet y de utilizar las nuevas tecnologías de una forma más consciente, responsable y segura, en esta oportunidad detallamos cuáles son las principales amenazas que enfrentan niños y adolescentes en Internet, según el informe de la OEA.

Es importante destacar que algunas de las amenazas fueron extraídas de los trabajos de “End Child Prostitution and Trafficking” (ECPAT). La redacción de las definiciones ha sido modificada ligeramente para la presente publicación, sin cambiar su esencia.

  • Abuso sexual de niñas, niños y adolescentes en línea

Esta amenaza hace referencia a todas las formas de abuso sexual facilitadas por las tecnologías de la información y/o difundidas por medios en línea, donde la explotación, el acoso y el abuso sexual tienen cada vez más lugar a través de Internet.

  • Ciberbullying / Ciberacoso

Se trata de una forma de hostigamiento y agresión que se produce entre pares, teniendo como medio las nuevas tecnologías, con la intención de propagar mensajes o imágenes crueles, de modo que sean visualizados por más personas. La rápida propagación y su permanencia en Internet potencian la agresión hacia la víctima. Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Fundación Telefónica, el 55% de los jóvenes latinoamericanos ha sido víctima de ciberacoso.

  • Explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en línea

Incluye todos los actos de naturaleza sexual cometidos contra una niña, niño o adolescente por intermedio de la utilización de Internet como medio para explotarlos sexualmente. También incluye el uso de las TIC, lo que da como resultado imágenes o materiales que documentan la explotación sexual con la intención de producir, difundir, comprar y vender.

  • Exposición a contenidos nocivos

Se refiere al acceso o exposición de niñas, niños y adolescentes, de forma intencionada o accidental, a contenido violento, de índole sexual o generador de odio, siendo perjudicial para su desarrollo.

  • Grooming

El término se refiere a las estrategias que realiza un adulto para ganar la confianza de un niño, niña o adolescente, a través de Internet, con el propósito de abusarlo o explotarlo sexualmente. Un adulto es quien siempre ejerce el grooming.

Existen dos tipos de grooming: el primero es cuando no existe la fase previa de relación y generación de confianza pero el acosador logra obtener fotos o videos sexuales del menor para extorsionar. El segundo es cuando existe una fase previa donde el acosador busca generar confianza, logrando que los menores entreguen material sexual por sí mismos para volverlo objeto de chantaje. Suele hacerse pasar por un menor, manipular a través de los gustos y preferencias de la víctima y utilizar el tiempo para fortalecer el vínculo.

  • Materiales de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes generados de forma digital

Es la producción artificial, a través de medios digitales, de todo tipo de material que represente a niñas, niños y adolescentes participando en actividades sexuales y/o de forma sexualizada, para aparentar que los hechos que se encuentran representados son reales.

  • Publicación de información privada

Se refiere a la publicación de datos sensibles en línea. Por ejemplo, en las redes sociales.

  • Paliza feliz/Happy slapping

Es una forma de ciberbullying que se presenta cuando una o varias personas golpean a un individuo mientras el incidente es grabado para ser difundido en las redes sociales. El objetivo es burlarse de la víctima.

  • Sexteo/Sexting

Se ha definido como la autoproducción de imágenes sexuales, con el intercambio de imágenes o videos con contenido sexual, a través de teléfonos y/o Internet (mensajes, correos electrónicos, redes sociales). También puede considerarse como una forma de acoso sexual en la que una niña, niño y adolescente puede ser presionado a enviar una foto a su pareja, quien después la distribuye sin su consentimiento.

  • Sextorsión (sextortion)

Es el chantaje hacia niños, niñas o adolescentes, mediante mensajes intimidatorios que amenazan con difundir imágenes o videos sexuales generados por las propias víctimas; la intención del extorsionador es continuar con la explotación sexual y/o mantener relaciones sexuales.

Seguridad de menores en Internet, esfuerzos compartidos

Los esfuerzos para hacer de Internet un espacio cada vez más seguro para niños, niñas y adolescentes “requiere un abordaje integral e intersectorial”, aseguró en el informe el Secretario de Acceso a Derechos y Equidad, Mauricio Rands. Desde la perspectiva de los gobiernos se necesita del desarrollo de marcos normativos y la creación de políticas públicas que fomenten la cultura ciberseguridad, tal como se plasma en el informe.

Además, no se debe dejar de lado la importante tarea de los adultos en el desarrollo seguro de habilidades de los menores en Internet, especialmente cuando no se tiene el conocimiento sobre las amenazas y el uso de la tecnología.

El desconocimiento de la tecnología no inhibe la capacidad de cuidado de los adultos, sino que implica una mayor responsabilidad y esfuerzo para actualizarse.

Finalmente, desde la iniciativa privada los esfuerzos se enfocan principalmente en ofrecer herramientas de protección, además del desarrollo de campañas de educación en temas de ciberseguridad. En ESET hemos impulsado iniciativas para concientizar sobre los peligros en Internet contra menores, a través de charlas y otras actividades educativas. Resaltando la necesidad de comenzar a tratar estos temas desde los niveles básicos de educación.

Desde 2008 en San Diego se ha desarrollado la iniciativa Securing Our eCity, a partir de 2010 contamos con Argentina Cibersegura, y desde 2014 con México Ciberseguro; todas estas organizaciones comparten un objetivo: crear un espacio digital seguro, a través de actividades de concientización y educación destinadas a distintos públicos de interés, especialmente niños, niñas y adolescentes.

Discusión