Recomendaciones de fin de año: mantengámonos cerca, pero de manera segura | WeLiveSecurity

Recomendaciones de fin de año: mantengámonos cerca, pero de manera segura

Este año, muchos de nosotros celebraremos la Navidad con nuestros seres queridos de manera virtual, sin embargo, no deberíamos subestimar la importancia de mantener segura nuestra comunicación virtual.

Este año, muchos de nosotros celebraremos la Navidad con nuestros seres queridos de manera virtual, sin embargo, no deberíamos subestimar la importancia de mantener segura nuestra comunicación virtual.

En la cuenta regresiva hacia la Navidad, muchos de nosotros probablemente estemos planeando cómo pasarla con nuestros seres queridos, ya sea planificando juntadas con colegas y amigos antes de ir a la casa de algún familiar. Sin embargo, en muchos lugares los planes tradicionales para celebrar la Navidad tienen que posponerse debido a la pandemia y, en un esfuerzo por ser responsables, todos nosotros debemos encontrar otras formas de celebrar y socializar juntos.

Aunque somos lo suficientemente afortunados de contar con la tecnología que nos permite conectarnos en estos tiempos difíciles, ya sean plataformas de comunicación virtual como las redes sociales, las herramientas para realizar videollamadas o las apps de citas online, es importante recordar que todas estas tecnologías pueden representar un riesgo si no son utilizadas de manera apropiada. Así que en este artículo compartimos algunos consejos acerca de cómo mantenernos cerca y a la vez seguros en estas fiestas utilizando estas herramientas que nos permite conectamos con otras personas.

Configura la seguridad de tu cuenta de Zoom o de la plataforma de videoconferencia que uses

Una de las principales formas en las que podemos mantenernos conectados con nuestros amigos y familiares para celebrar la Navidad durante estos tiempos difíciles (mientras mantenemos la distancia social) es utilizar algunas de las tantas plataformas de comunicación por video en línea, como Zoom. Desde que comenzó la pandemia estas plataformas han tenido un gran aumento en su popularidad y, por lo tanto, también se han convertido en un blanco atractivo para los ciberdelincuentes. Para mantenerse seguro durante tus videollamadas, asegúrate de chequear la configuración de seguridad de Zoom cuando configures tu reunión.

Piénsalo dos veces antes de compartir cualquier información personal en redes sociales

Mientras que comunicarte con tu familia y amigos a la distancia es más simple en la era digital, también acarrea una cierta cantidad de riesgos. Debes analizar qué estas compartiendo y con quién, preguntarte cuándo fue la última vez que revisaste tu lista de amigos en Facebook y si realmente conoces a todos ellos. Quizás quieres subir una foto de Navidad con tu hijo, pero ¿has considerado toda la información que una foto puede tener? Los metadatos de una foto pueden revelar detalles de la ubicación en la que fue tomada. Estos son todos riesgos que quizás quieras considerar antes de publicar algo.

¿Tu amigo creó una nueva cuenta en una red social? Comprueba que no sea un doble

Clonar cuentas de redes sociales es una táctica común utilizada por estafadores para cometer fraudes. La premisa es que el cibercriminal básicamente copiará el perfil de su víctima y comenzará a contactar a su lista de amigos. El doble dirá que cibercriminales han comprometido su cuenta en la red social y que incluso lograron acceder a sus cuentas bancarias y vaciarlas. Luego, pedirá dinero. Así que si ves alguna señal de que tu amigo creó una nueva cuenta igual a la original, verifica con ellos comunicándote a través de algún otro canal de comunicación para comprobar que tu amigo no es víctima de un ataque de clonación de cuenta.

Descarga aplicaciones de una tienda de aplicaciones oficial y actualiza tus apps regularmente

Si estás planeando descargar una nueva aplicación en tu dispositivo, ya sea una app de mensajería o un juego para pasar el tiempo, lo mejor que puedes hacer es descargarlas de la tienda oficial de aplicaciones. Mientras que las tiendas no oficiales o alternativas pueden ofrecer aplicaciones por menos dinero o incluso gratis, puedes estar exponiéndote a posibles ataques, ya que las aplicaciones de esas tiendas no están curadas o no pasan por rigurosos procesos de aprobación. Esto puede conducir a la descarga de aplicaciones maliciosas que pueden provocarte un mundo de daños.

Si estás teniendo citas en línea, ten cuidado con las estafas

Aunque conocer gente en línea ya era algo popular antes del COVID-19, la pandemia hizo que una de las pocas formas de conocer personas sean justamente los sitios de citas virtuales. Pero estos sitios presentan sus propios riesgos. Si conoces a alguien en una plataforma de citas, hay una cantidad de cosas a las que debes prestar atención. Si tu cita potencial trata de convencerte de seguir la conversación en otra aplicación de mensajería, o si son rápidos en expresar su amor, o si directamente preguntan sobre tu dinero, debes sospechar rápidamente que pueden llegar a romper tu corazón y tu cuenta bancaria.

Las estafas en los juegos en línea también están en vigencia

Los juegos en línea son una gran manera de pasar el tiempo y comunicarse con amigos, sobre todo en tiempos de aislamiento social. Sin embargo, este pasatiempo también resulta atractivo a los cibercriminales que encuentran en los usuarios de videojuegos un blanco atractivo y utilizan distintas estrategias para engañarlos. Por ejemplo, si quieres obtener un ítem dentro del juego de forma rápida, pero no tienes la paciencia necesaria para obtenerlo jugando, algunos videojuegos ofrecen la posibilidad de realizar compras dentro de la plataforma como un atajo, pero puede costarte más de lo que estás dispuesto a pagar. Por eso, los estafadores muchas veces tratan de engañar a los usuarios mediante ofertas “increíbles” que en realidad te llevarán a quedarte sin dinero y sin el ítem que querías comprar. Si quieres comprar algo, quédate con las compras oficiales del juego.

Lectura relacionada: Gaming: las consecuencias de que roben tu cuenta de Steam, Epic Games u Origin

Presta atención al ciberacoso, tanto si eres la víctima o si eres un espectador

Aunque la mayoría de la gente asocia el ciberacoso como algo de niños, los adultos pueden ser víctimas también. Si eres una víctima o un testigo de un hecho de grooming, nunca debes quedarte callado. Por suerte, las plataformas en línea son conscientes de que el ciberacoso es un problema constante y han adoptado herramientas que permiten a los usuarios reportar y denunciar estas conductas. Así que, la próxima vez que veas algo como esto puedes utilizar esas herramientas y reportar a los agresores así pueden ser castigados por sus actos. Finalmente, aunque las emociones suelen ser más fuertes durante las fiestas, recuerda que el bullying o acoso nunca es aceptable. Si no te sientes cómodo leyendo tu comentario en público mejor no publicar nada. Todos tenemos que trabajar juntos así las conversaciones en línea se mantienen abiertas, civilizadas y respetuosas.

Así que ya sabes, mientras estás tratando de ser responsable y mantener el distanciamiento social al tiempo que intentas mantener las tradiciones navideñas intactas, deberías ser responsable y estar atento al mundo virtualidad también. Los cibercriminales tienen presente que mucha gente usará la tecnología más que nunca en estas fiestas de fin de año y no tendrán reparos en atacar si ven la oportunidad de hacerlo.

Newsletter

Discusión