Gaming: las consecuencias de que roben tu cuenta de Steam, Epic Games u Origin | WeLiveSecurity

Gaming: las consecuencias de que roben tu cuenta de Steam, Epic Games u Origin

Analizamos las consecuencias de que roben el acceso de tu cuenta en una plataforma de videojuegos como Steam para tomar dimensión de porqué es tan importante protegerla adecuadamente.

Analizamos las consecuencias de que roben el acceso de tu cuenta en una plataforma de videojuegos como Steam para tomar dimensión de porqué es tan importante protegerla adecuadamente.

Hoy en día existen una gran cantidad de plataformas de videojuegos online, como Steam, Epic Games, u Origin, por nombrar algunas. Estas tres plataformas, por ejemplo, en mayor o menor medida comparten características similares, como es el hecho de generar una comunidad que va más allá del solo hecho de jugar online. Por eso, en caso de que un usuario sea víctima del secuestro de su cuenta, perderá los datos privados dentro de la misma, pero también los avances en su partida, lo cual esto solo significa una enorme e invaluable pérdida económica y de energía para cualquier jugador que dedicó largas y valiosas horas de su vida para alcanzar ciertas instancias que le permitieron conseguir una determinada reputación, entre otras cosas. De hecho, según datos de una encuesta reciente realizada por ESET, el 54,4% de los participantes estaría dispuesto a pagar un rescate para recuperar la cuenta o perfil de su videojuego favorito con todos sus avances.

Por eso, aprovechando que agosto es el mes del gamer, en este artículo analizamos las principales consecuencias de perder nuestra cuenta en una plataforma de videojuegos para comprender la importancia de tomar las medidas de seguridad correspondientes y el alcance que puede tener ser víctima de un incidente de seguridad. Además, al final de esta publicación encontrarán un video con recomendaciones para proteger nuestras cuentas si no queremos pasar por una situación como esta.

Lectura relacionada: Por qué los gamers son un blanco atractivo para los cibercriminales

La realidad indica que, por distintos motivos, los actores maliciosos intentan comprometer las cuentas de usuarios de las distintas plataformas, ya sea para usarlas ellos mismos o para venderlas. A fines de 2015 ya se sabía que aproximadamente 70 mil cuentas de Steam eran comprometidas cada mes. En sitios como Reddit podemos ver casos recientes de usuarios que cuentan que han sido víctimas de un incidente de seguridad y que perdieron el acceso a sus cuentas. Basta con recorrer algunos foros de hacking para ver cómo se comercializan cuentas de distintas plataformas de videojuegos. Para evitar ser víctima del robo de nuestra cuenta, dos factores clave debemos considerar: la creación de una contraseña segura y activar el doble factor de autenticación.

Para tomar dimensión de lo que significa para un jugador sufrir el robo de su cuenta es importante tener presente tres factores: el dinero, el tiempo invertido y la reputación alcanzada dentro de la comunidad.

Perder los avances en el juego y la reputación

Lo que probablemente resulte más evidente en un primer momento es que al perder el acceso a nuestra cuenta también perderemos los logros alcanzados. Esto implica tirar a la basura horas invertidas para llegar a cierta instancia del juego y nos obligará a comenzar de cero en caso de no lograr recuperar el acceso.

Por otra parte, la reputación o nivel que obtiene un jugador es algo muy valorado dentro de la comunidad y que se pierde junto al acceso de la cuenta. De hecho, según datos de una encuesta que realizamos recientemente, el 18,7% de los jugadores considera que lo peor que podría sucederle es que roben su cuenta para jugar.

Perder la biblioteca

En el caso de Steam, la plataforma cuenta con una biblioteca que contiene estadísticas e información sobre logros alcanzados en cada juego y la lista de los que compramos para disfrutar más adelante, así como información sobre actualizaciones, próximos lanzamientos o un evento. Además, a través de la biblioteca podemos ver a qué juegos están jugando nuestros amigos y de esa manera encontrar uno que sea de nuestro interés para más adelante. Por lo tanto, una biblioteca contiene información muy relevante para el usuario que se va construyendo a través del tiempo; por eso, perder el acceso a la misma representa una pérdida de tiempo y dinero muy importante para el usuario.

Perder tu Wishlist

Siguiendo con el ejemplo de Steam, la sección wishlist, que en español significa lista de deseos, como muchos sabrán, añade aquellos juegos que nos interesaría comprar en algún momento; sobre todo pensando que puede haber una rebaja en el precio y que recibiríamos una notificación informando sobre la oportunidad. Por otra parte, como la wishlist también pueden verla nuestros amigos, suele ser utilizada por amigos o familiares para comprar o regalarte un juego que tengas en tu lista de deseos.

Perder acceso a tus chats y lista de amigos

La mayoría de las plataformas ofrece la posibilidad de chatear con otros usuarios de la plataforma, una funcionalidad clave para darle sentido de comunidad. En el caso de Steam, por ejemplo, el usuario cuenta con una lista de amigos que puede ir añadiendo (con capacidad limitada), con los cuales puede comunicarse a través del chat de la plataforma. Por lo tanto, si perdemos el acceso a nuestra cuenta y la misma queda en manos de un tercero, esto puede tener consecuencias relacionadas con nuestra privacidad. El hecho de que un actor malicioso tenga acceso a nuestra lista de amigos y chats privados no solo puede afectar nuestra reputación en la plataforma, sino que puede derivar en un engaño, estafa o incluso extorsión que tenga a uno de nuestros contactos como víctima.

Hace aproximadamente un año se reportaron casos de cuentas de Steam que fueron comprometidas y utilizadas por los atacantes para engañar a otros jugadores a través del chat. Las víctimas recibían un mensaje de un amigo, cuya cuenta fue secuestrada, que contenía un enlace a un sitio para acceder a juegos gratis ingresando un código que también enviaban como parte de la conversación.

Perder acceso a otras cuentas

Otro riesgo importante de perder el acceso a nuestra cuenta es que el atacante tendrá la posibilidad de acceder a la contraseña que utilizamos para acceder a la plataforma. En caso de que utilicemos la misma contraseña para acceder a otros servicios, algo que como hemos mencionado en reiteradas oportunidades recomendamos evitar hacer, el atacante también tendrá acceso a otras de nuestras cuentas.

Por otra parte, en caso de perder el acceso a nuestra cuenta y tener vinculados los perfiles a redes sociales, como Facebook o Instagram, el atacante podrá acceder a nuestra información de contactos y otra información personal que puede aprovechar para llevar adelante ataques de ingeniería social dirigidos tanto a nosotros como a nuestros contactos.

Robo de información financiera

Algo que nos puede traer graves consecuencias económicas si un tercero secuestra nuestra cuenta es que logre acceder a los datos de nuestra tarjeta de crédito. Esta información puede ser comercializada o incluso utilizada por el propio atacante para realizar otras compras.

Perder skins y complementos

Otro elemento que implica una pérdida económica y de varias horas invertidas es no tener más acceso a los skins o add-ons que habías adquirido en el juego.

Cómo asegurar tu cuenta

Si bien existen distintas formas mediante las cuales un atacante puede robar nuestra cuenta, ya sea a través de malware o tras haber comprometido nuestro correo electrónico y utilizar esta información para acceder a la plataforma, una de las claves para asegurar la misma es utilizar una contraseña segura e implementar el doble factor de autenticación.

Muchas plataformas o desarrolladores en particular han realizado acciones para promover que los usuarios implementen el doble factor de autenticación (2FA) para asegurar sus cuentas. Así fue que en 2018 Epic Games ofreció a los jugadores de Fortnite que activaran el 2FA para obtener el gesto Boogie Down de forma gratuita, o que este año establezca como requisito para acceder a los juegos gratuitos tener activado el 2FA. Así que ya sabes, activa el doble factor de autenticación y asegúrate de estar utilizando una buena contraseña.

En el siguiente video encontrará una guía de cómo configurar tu cuenta de Steam, Epic Games u Origin para que estén más protegidas.

 

Créditos imagen: Soumil Kumar de Pexels.

Discusión