Argentina crea Programa Nacional de Concientización contra el Grooming

El programa buscará generar conciencia sobre el uso seguro y responsable de la tecnología a través de distintas acciones que tienen como objetivo hacerle frente la problemática del grooming en Argentina.

El programa buscará generar conciencia sobre el uso seguro y responsable de la tecnología a través de distintas acciones que tienen como objetivo hacerle frente la problemática del grooming en Argentina.

A través del Boletín Oficial el Gobierno argentino hizo oficial la ley 27.590, denominada Ley “Mica Ortega”, mediante la cual se aprueba la creación del Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes.

Tal como lo indica el artículo 2 de la ley, la finalidad de este programa es “prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la problemática del grooming o ciberacoso a través del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)”. Asimismo, el programa buscará capacitar a la comunidad educativa de nivel inicial, primario y secundario, tanto a nivel público como privado, para genera mayor concientización sobre la problemática del grooming.

Además de definir el concepto de grooming o ciberacoso, otro de los objetivos que se detallan en la ley, además de trabajar en el diseño y desarrollo de campañas de difusión a través de medios de comunicación masiva, es ofrecer información acerca de cómo denunciar el delito de ciberacoso en la justicia. También se anunció la creación de un sitio web dirigido a la población y a la comunidad educativa, que tendrá información que contribuya a la capacitación y prevención ante esta problemática.

En otro de los apartados, la ley indica que las autoridades de aplicación podrán celebrar convenios con organismos estatales y no estatales que se inclinen por la implementación del Programa, así como coordinar un equipo interdisciplinario integrado por profesionales especialistas en la materia para elaborar planes de acción sobre prevención y concientización, y organizar espacios de reflexión y debate con el objetivo de realizar capacitaciones mediante talleres, seminarios y clases especiales.

“La importancia de esta ley radica principalmente en seguir concientizando y generando visibilidad de uno de los principales delitos informáticos contra niños, niñas y adolescentes”, opina Luis Lubeck, investigador de ESET y vocero de Argentina Cibersegura. “Si bien hace 7 años que en el país se cuenta con la figura penal del grooming, es al día de hoy que gran parte de la población aun no la conoce, lo que aumenta por un lado los riesgos y por otro la falta de denuncias y seguimiento de los casos”, agrega el especialista.

Recordamos que en este año de pandemia, a pocos meses de haberse decretado la cuarentena obligatoria en Argentina las consultas por casos de grooming se cuadruplicaron, aseguraron desde la organización Argentina Cibersegura. Cifras similares presentaba en ese momento el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires (MPT), que reportaba que las denuncias por casos de grooming aumentaron en un 30%.

Lecturas relacionadas:

Newsletter

Discusión