Una carta abierta firmada por más de 40 líderes internacionales de distintas partes del mundo exhorta a los gobiernos a trabajar de manera conjunta para detener los ciberataques dirigidos a hospitales, centros de atención médica y de investigación, así como a autoridades internacionales que brindan atención y orientación en el marco de la pandemia por el COVID-19.

“Durante las últimas semanas hemos sido testigos de ataques dirigidos a instalaciones médicas, así como a organizaciones que trabajan en la primera línea de batalla para combatir la pandemia del COVID-19. Estas acciones han puesto bajo amenaza las vidas humanas al afectar la capacidad de funcionamiento de estas instituciones críticas, provocando una disminución en la distribución de suministros médicos e información, así como alterando el cuidado a los pacientes.”, explica un pasaje de la carta.

Publicada por el CyberPeace Institute, una organización internacional que busca promover la estabilidad en el ciberespacio, la carta incluye la firma de más de 40 líderes pertenecientes a gobiernos, industrias, organizaciones gubernamentales y académicos de todo el mundo, entre ellos siete ganadores de los Premios Nobel.

En el contexto actual de pandemia, en el que se ha registrado un incremento de ciberataques al sector de la salud, el mensaje tiene como objetivo poner sobre la mesa la necesidad -y la urgencia- de tomar medidas y que los gobiernos, junto con el sector privado y la sociedad civil a nivel internacional, trabajen conjuntamente para llevar adelante acciones que contribuyan a proteger y asegurar a las distintas organizaciones e instituciones que conforman este sector, como son hospitales, institutos de investigación, organizaciones públicas internacionales de la salud, entre otras.

Tal como explicamos en un artículo reciente acerca de por qué los hospitales son un blanco atractivo para los cibercriminales, desde comienzos de año y a medida que el nuevo coronavirus iba extendiéndose a distintos países del mundo, en países como República Checa, España, Francia o Estados Unidos se han registrado ataques dirigidos a hospitales, centros de investigación y otros organismos que conforman el sector de la salud. Estos acontecimientos han evidenciado no solo el oportunismo de los cibercriminales, sino también algo que no es una novedad para muchos, y es lo vulnerable que es este sector a los ataques informáticos y lo importante que es tomar medidas para prevenir este tipo de incidentes en un momento en el que tanto se requiere de los cuidados médicos.

Según dijo Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, organización que forma parte de esta acción, “estamos viviendo la crisis sanitaria más urgente de la historia moderna, y estos ataques amenazan a toda la humanidad”.

Lectura relacionada: