Crecen los ataques de ransomware dirigidos a hospitales, asegura INTERPOL | WeLiveSecurity

Crecen los ataques de ransomware dirigidos a hospitales, asegura INTERPOL

INTERPOL detectó un crecimiento significativo en el número de intentos de ataques de ransomware dirigidos a instituciones e infraestructuras que juegan un rol clave en la lucha contra el coronavirus.

INTERPOL detectó un crecimiento significativo en el número de intentos de ataques de ransomware dirigidos a instituciones e infraestructuras que juegan un rol clave en la lucha contra el coronavirus.

En un comunicado publicado el pasado sábado, la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) alertó que hospitales y otras instituciones dedicadas a la lucha contra el nuevo coronavirus están siendo blanco de ataque de cibercriminales.

Con la intención de que las organizaciones que están combatiendo en primera línea esta pandemia a nivel global, como son las del sector de la salud, INTERPOL emitió una alerta morada en los 194 países miembros con el objetivo de poner al tanto de esta situación y a la vez explicar que se trata de ataques de ransomware que apuntan a bloquear el acceso a sistemas críticos de estas organizaciones para luego exigir el pago de un rescate.

El comunicado agrega que el equipo de respuesta ante amenazas informáticas de INTERPOL detectó un crecimiento significativo en el número de intentos de ataque a este tipo de entidades e infraestructuras que son clave en la lucha contra el COVID-19, que provocan la imposibilidad de que hospitales y servicios médicos se vean imposibilitados de acceder archivos y sistemas que son fundamentales.

Lee también: Por qué los hospitales son un blanco atractivo para los cibercriminales

Estos ataques no solo implican que los sistemas se vean bloqueados, lo cual retrasaría la capacidad de respuesta ante la emergencia sanitaria que se vive en el mundo, sino que podría incidir en la muerte de los pacientes, comentó el Jefe de INTERPOL en el comunicado.

De esta manera, pese a que los grupos detrás de algunas familias de ransomware han notificado semanas atrás que no realizarían ataques dirigidos a hospitales u organizaciones vinculadas al sector de la salud mientras la pandemia esté presente, esto no parece importarle a los operadores de otros grupos de cibercriminales, como los responsables del ransomware Ryuk, que según explican algunos medios continúan realizando ataques dirigidos a hospitales durante el brote del coronavirus.

Según explicó la entidad internacional, los ataques parecen estar propagándose principalmente a través del correo electrónico con mensajes relacionados a recomendaciones ante la lucha contra el COVID-19 en nombre de agencias gubernamentales, por lo que se hace imprescindible la prevención para evitar que hospitales y compañías de atención médica se vean afectadas.

En este sentido, recomiendan utilizar una solución de seguridad en todos los sistemas y dispositivos móviles, actualizar el hardware y software utilizado con regularidad, realizar copias de seguridad de los archivos esenciales, no abrir correos sospechosos ni descargar software o aplicaciones de fuentes no confiables, ni abrir enlaces o archivos adjuntos de correos que no espera recibir o que tengan como destinatario fuentes desconocidas.

Newsletter

Discusión