El Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas (CERT) de Japón publicó EmoCheck, una herramienta para usuarios de Windows que permite identificar si el equipo fue infectado con el troyano Emotet.

El lanzamiento de la herramienta surge pocas semanas después de que distintas entidades reportaran un reciente incremento en la actividad de Emotet y de conocerse una campaña de spam dirigida a usuarios de Japón distribuyendo este popular troyano en la que, según explica BleepingComputer, utilizaban técnicas de ingeniería social para asustar a las potenciales víctimas y que descarguen un adjunto malicioso que simulaba ser una notificación oficial relacionado al coronavirus. Supuestamente, en el documento adjunto se daban detalles sobre medidas preventivas para evitar la infección de este virus que está causando tanto pánico a nivel global.

Sobre Emotet

Emotet es un conocido troyano bancario de arquitectura modular, conocido por sus técnicas de persistencia y de autopropagación que generalmente es utilizado como un downloader o dropper de otro malware. Fue descubierto por primera vez en 2014 y desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en un malware utilizado para desplegar diferentes payloads.

En América Latina la presencia de Emotet data de al menos 2015. Entre 2018 y 2019 su presencia en la región ha sido importante, centrándose principalmente en países como México, Argentina, Ecuador y Colombia, aunque también se ha detectado su presencia en varios otros países. Según datos de ESET, en los meses de noviembre y diciembre de 2019 se detectaron cada uno de los meses más de 27.000 muestras de diferentes variantes de Emotet, lo que demuestra la magnitud de esta amenaza.

Sus campañas suelen utilizar el correo electrónico como vector de ataque e incluir adjuntos maliciosos suplantando la identidad de una marca conocida (o incluso fechas como BlackFriday) para hacer caer a la víctima en el engaño.

EmoCheck, una herramienta del CERT de Japón

Aquellos usuarios de Windows interesados en probar la herramienta para verificar si han sido infectados con Emotet pueden descargar EmoCheck desde el repositorio de GitHub del CERT de Japón.

Una vez descargada y ejecutada la herramienta, la misma escaneará el equipo en busca del troyano y, en caso de encontrarlo en el equipo, informará al usuario el ID del proceso bajo el que está corriendo y la ubicación del archivo malicioso. En caso de estar infectado el usuario deberá inmediatamente abrir el administrador de tareas terminar el proceso.

Es importante mencionar que esto no suple la importancia y necesidad de contar con una solución de seguridad confiable en el equipo. En primer lugar, porque en caso de tener una solución instalada es probable que la amenaza sea detectada antes de infectar el equipo, pero también porque dado que este troyano es utilizado para distribuir otras amenazas que la herramienta EmoCheck no identificará, en caso de haber detectado la presencia de Emotet será importante correr la solución de seguridad en busca de otras amenazas en el equipo.