Adolescente se infiltró en los sistemas de Apple y robó 90 GB de archivos privados

Adolescente se infiltró en los sistemas de Apple y robó 90 GB de archivos privados

Su abogado declaró que el joven lo hizo porque es admirador de Apple y soñaba con conseguir un trabajo en la compañía.

Su abogado declaró que el joven lo hizo porque es admirador de Apple y soñaba con conseguir un trabajo en la compañía.

Un adolescente australiano de 16 años vulneró el sistema interno de Apple, en varias oportunidades, y robó 90 GB de archivos privados tras acceder durante el proceso a cuentas de clientes, reportó en un artículo el medio australiano, The Age.

En un periodo de al menos un año, el joven estudiante logró infiltrarse en los sistemas de un gigante como Apple y logró sustraer las claves de acceso, altamente aseguradas, que le permitieron ingresar a las cuentas de los clientes y luego contó a otros lo que hizo a través de WhatsApp.

De acuerdo a la defense de su abogado, el estudiante se hizo conocido en la “comunidad internacional de hackers” al punto de que incluso mencionar el caso en detalle podría suponer un riesgo para la seguridad del joven.

El adolescente, cuyo nombre no puede ser divulgado en público debido a su edad, se declaró culpable de las acusaciones ante un tribunal de menores en Australia, el martes pasado. La sentencia no conocerá hasta el 20 de septiembre.

De acuerdo a la poco que se sabe del caso, el joven se aprovechó del uso de VPN´s y de otras herramientas para evitar ser rastreado, pero terminó siendo en vano.

Una vez que Apple se enteró de la instrusión, bloqueó sus accesos y contactó al FBI, quienes derivaron el asunto a la Policía Federal Australiana (AFP, por sus siglas en inglés). Tras un allanamiento en su casa se descubrió dentro de una computadora la existencia de una serie de archivos e “instrucciones” en una carpeta que el adolescente había nombrado “hacky hack hack”.

Según el fiscal, “dos computadoras Apple fueron decomisadas y sus números de serie coincidían con los del dispositivo con el cual había accedido a los sistemas de la compañía”. Además, se confiscó un teléphono celular y un disco duro.

Por otro lado, no está del todo claro exactamente qué tipo de datos sustrajo el adolescente, cómo fue que sucedió todo y por sobre todas las cosas, por qué se fue que tardaron un año en detectar y frenar los robos.

Mientras tanto, Apple, según dio a conocer Reuters, asegura que la intrusión no comprometió ninguna información personal identificable de sus clientes. “Queremos… asegurarles a nuestros clientes que durante el incidente en ningún momento estuvieron comprometidos sus datos”, declaró un vocero.

Discusión