Fortnite para Android no estará en Google Play y puede suponer un riesgo para los usuarios

Fortnite para Android no estará en Google Play y puede suponer un riesgo para los usuarios

Con el anuncio oficial por parte de Epic Games de que se lanzará el juego para dispositivos Android pero que el mismo no estará disponible en Google Play sino a través de la página oficial, los usuarios deberán tener cuidado al descargar e instalar una aplicación por fuera de la tienda oficial de Google.

Con el anuncio oficial por parte de Epic Games de que se lanzará el juego para dispositivos Android pero que el mismo no estará disponible en Google Play sino a través de la página oficial, los usuarios deberán tener cuidado al descargar e instalar una aplicación por fuera de la tienda oficial de Google.

Los fanáticos de Fortnite hace tiempo vienen esperando la noticia del arribo del juego para dispositivos Android. Para suerte de ellos, este día está por llegar. Así lo anunciaron los desarrolladores del juego, la compañía Epic Games, aunque el aviso vino también con la sorpresa de que la APK de Fortnite no estará disponible para su descarga en la tienda oficial de Android, Google Play, sino únicamente en la web oficial de la compañía.

La razón por la que no estará disponible a través de Google Play la comunicó el CEO de Epic Games, Tim Sweeney, en una entrevista que realizó a GamesIndustri.biz, donde dijo que fueron dos las razones que motivaron a la compañía a tomar esta decisión: en primer lugar, porque así “podremos tener una relación directa con nuestros clientes”, explicó Sweeney. Y la segunda razón es económica, ya que Google se queda con el 30% de las ganancias cada vez que un usuario compra el juego a través de la tienda. En este sentido, teniendo en cuenta que con Fortnite para iOS la compañía facturó 15 millones de dólares en las primeras tres semanas y sabiendo que el 85% de los smartphones a nivel mundial utilizan Android, con esta decisión estarían ganando mucho más dinero.

Por otro lado, Sweeney opinó que “compartir las ganancias con fabricantes de consolas como Microsoft o Nintento es mucho más racional ya que estas compañías invierten mucho dinero en hardware, campañas de marketing, etc. Pero en plataformas abiertas el 30% parece un costo desproporcionado teniendo en cuenta el servicio que ofrece”, agregó.

No estar en Google Play supone un riesgo para la seguridad de los usuarios

Sin embargo, el hecho de no estar disponible en Google Play supone un riesgo para la seguridad de los usuarios. Como siempre decimos en WeLiveSecurity, descargar apps desde la tienda oficial de Google es una garantía de seguridad ya que se corren más riesgos realizando descargas de páginas de terceros donde no se sabe cuáles fueron los controles que implementaron.

En un artículo que publicamos la semana pasada acerca de trampas comunes en Fortnite, mencionamos que dada la fiebre que generó este juego, muchos usuarios ansiosos por tenerlo en sus teléfonos fueron engañados con falsas ofertas de Fortnite para Android (cuando aún no se había anunciado el lanzamiento) que terminaron infectando sus dispositivos con aplicaciones maliciosas y/o falsas.

Si bien hemos publicado ejemplos sobre aplicaciones maliciosas en Google Play que consiguen vulnerar los filtros y se ofrecen en la tienda, al menos durante un breve período de tiempo, tal como menciona TheHackerNews, el hecho de recomendar a los usuarios la descarga del juego fuera de Play Store puede representar una oportunidad para que cibercriminales propaguen sus campañas maliciosas aprovechándose del éxito de Fortnite.

En este sentido, tal como explican en este blog de seguridad, la decisión de ofrecer la APK para Android sin Google Play como intermediario llevará a los usuarios a habilitar manualmente la opción “instalar aplicaciones de fuentes desconocidas” (a menos que pertenezcas al 12% de los usuarios que cuenta con la versión Oreo de Android) y eliminar algunas barreras de seguridad que ofrece Android. “Esto hará que muchos busquen en Google “Cómo instalar Fortnite en Android” o “Cómo descargar Fortnite para Android”, lo cual abre la posibilidad a que el usuario buscando ayuda termine en un sitio que esconda malas intenciones”, mencionó el sitio.

En un artículo publicado por CNET, el editor Sean Hollister se refirió al tema en un artículo de opinión en el que considera que Fortnite está poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios para demostrar el monopolio de Google Android. Y asegura que si bien le parece válido el punto de vista del CEO de Epic Games, Tim Sweeney, al decir que “si nadie puede lanzar su app por fuera de la tienda de Google Play por poner en riesgo a los usuarios, entonces Google sí tiene un monopolio con la plataforma”, Hollister expone algunos puntos de vista que también parecen válidos y oportunos. Sobre todo, luego de que Sweeney mencionara a través de Twitter que “las plataformas abiertas son una expresión de libertad donde los usuarios deberían tener la libertad de instalar el programa que quieran y la libertad para los desarrolladores de lanzar el programa de la manera que quieran”. Y si bien aclara que con esta libertad vienen grandes responsabilidades, Hollister plantea lo difícil que es hablar de responsabilidad cuando hablamos de un juego que lo descargan muchos niños.

Por el momento no hay una fecha concreta para el lanzamiento del juego para Android, pero recomendamos a los usuarios tomar precauciones.

Discusión