Trampas en Fortnite: cuidados a tener en cuenta para disfrutar el juego de forma segura

Trampas en Fortnite: cuidados que debes tener en cuenta para disfrutar el juego de forma segura

Usuarios que prometen ayudarte a avanzar en el juego y roban tu cuenta y los datos asociados; falsas aplicaciones para obtener ventajas que instalan malware, o la posibilidad de instalar el juego en Android cuando esta opción no existe, son algunas de las amenazas recientes que se detectaron en relación a Fortnite.

Usuarios que prometen ayudarte a avanzar en el juego y roban tu cuenta y los datos asociados; falsas aplicaciones para obtener ventajas que instalan malware, o la posibilidad de instalar el juego en Android cuando esta opción no existe, son algunas de las amenazas recientes que se detectaron en relación a Fortnite.

A estas alturas de la película debe de quedar poca gente que no conozca lo que ya se considera uno de los fenómenos del año. Estamos hablando de Fortnite, y más concretamente de su modo Battle Royale,; el videojuego de Epic Games que lleva meses acaparando la atención de jugadores, youtubers, streamers e incluso medios de comunicación generalistas por todo tipo de noticias alrededor de este juego. Estos últimos, en muchas ocasiones, advirtiendo acerca de distintas trampas que se han ido detectando entorno al juego, como forma de prevenir a los usuarios. A continuación, detallaremos algunas de las más recientes.

Como siempre sucede con aquellas aplicaciones que tienen un gran éxito, los delincuentes no tardan en aprovecharse para obtener su propio beneficio a costa de los usuarios. Ya lo vivimos en el caso de Pokemon Go hace unos años y ahora vuelve a repetirse con Fortnite. Además de poder jugar a este juego en computadoras y consolas, gran parte de su éxito se explica en la posibilidad de jugarlo en smartphones, aunque de momento esta posibilidad se reduce únicamente a dispositivos iOS como el iPhone o el iPad.

Esto ha provocado que los usuarios de dispositivos Android esperen ansiosos el lanzamiento del juego en su sistema, lanzamiento que está previsto para los próximos meses. Mientras tanto, los delincuentes y todo tipo de gente sin escrúpulos está aprovechando para hacer su temporada.

La falsa posibilidad de instalar el juego en Android que termina infectando tu dispositivo

Una de las técnicas más utilizadas durante las últimas semanas consiste en preparar vídeos en los que se indica a los jugadores cómo descargar e instalar una supuesta versión de Fortnite para Android.

Opciones que se ofrecen para descargar el juego para Android.

Obviamente, esta posibilidad no existe actualmente, y lo que pretenden es atraer a los usuarios para que pulsen enlaces que descarguen todo tipo de aplicaciones fraudulentas, algunas incluso con el aspecto del juego pero que, en realidad, solo muestran anuncios o instalan otras aplicaciones que nada tienen que ver con Fortnite.

A continuación un video del analista de malware de ESET, Lukas Stefanko, en el que explica cómo puedes infectarte por descargar el juego para dispositivos Android.


Aplicaciones para obtener ventajas competitivas que terminan infectándote con malware

Además de esto, los usuarios que sí pueden disfrutar de este juego en sus computadoras  también se ven afectados por este tipo de engaños. Algunos de estos usuarios quieren obtener ventajas sobre sus rivales y por eso buscan la forma de hacer trampas e instalar algún tipo de software que se los permita. Una búsqueda rápida de hacks de Fortnite nos devolverá cientos de resultados con vídeos explicando cómo realizar estas trampas o cómo obtener la moneda usada en el juego(V-bucks) de forma gratuita para comprar nuevos accesorios cosméticos para nuestro personaje.

Oferta de aplicaciones para sacar ventajas competitivas en Fortnite.

Evidentemente, ninguna de estas aplicaciones hace lo que promete, y lo más seguro es que nuestro dispositivo termine infectado con algún malware (muchas veces se utiliza el adware para mostrar molestos anuncios publicitarios continuamente y que reportan beneficios a los delincuentes) o se roben las credenciales de acceso al juego; tal como se conoció hace un par de semanas.

Usuarios prometen ayudarte a avanzar en el juego y roban tu cuenta y los datos asociados

Sin embargo, también hemos observado que hay algunos delincuentes que utilizan técnicas más tradicionales para engañar a los usuarios de este juego. Por ejemplo, hace poco conocimos el caso de un adolescente al que otro usuario convenció para que le diera sus credenciales de acceso al juego, prometiéndole a cambio que su personaje conseguiría todo tipo de complementos que, de otra forma, le hubieran costado muchas horas y dinero.

Lógicamente, una vez obtenidos estos datos, el delincuente los cambió y este adolescente ya no pudo volver a conectarse a su cuenta, perdiendo todo el progreso realizado y todos los complementos que había pagado hasta ese momento (nada menos que 300 dólares). El problema no terminó ahí, ya que la tarjeta de crédito de su madre se encontraba vinculada a la cuenta que utilizaba para jugar a Fortnite, y el delincuente podría usarla para pagar la compra de nuevos complementos u otra cosa.

Por si fuera poco, el adolescente alertó que este delincuente también había tomado el control de su cuenta de Gmail, muy probablemente por compartir la misma contraseña que la usada en la cuenta de Fortnite. Este incidente sirve perfectamente para ilustrar la necesidad de mantener nuestras contraseñas a buen recaudo, no compartirlas con nadie y no reutilizarlas en otros servicios.

Conclusión

Tal y como acabamos de ver, los delincuentes aprovechan cualquier moda que pueda servir para captar nuevas víctimas, y utilizan técnicas de lo más variopintas para conseguirlo. Si eres uno de los millones de jugadores de Fortnite que hay en el mundo, te aconsejamos seguir estos sencillos consejos para evitar caer en las trampas que hemos comentado:

  • Descarga aplicaciones solo desde tiendas oficiales. Por muchas ganas que tengas de jugar a Fornite en tu dispositivo Android, hasta que Epic Games no lo anuncie oficialmente no lo descargues de ningún sitio que no sea la tienda oficial Google Play, y siempre revisando con detalle que se trata de la aplicación legítima.
  • Nunca proporciones tus credenciales de acceso a nadie que te las pida, por muchas recompensas o favores que prometa hacerte. Y recuerda que tampoco debes compartir la misma contraseña en diferentes servicios.
  • Hacer trampas en los juegos ya está mal visto de por sí e incluso puede traerte consecuencias negativas, como que te impidan volver a jugar con tu cuenta. Si además pinchas sobre todo tipo de enlaces de forma indiscriminada para conseguir estas ventajas, te arriesgas a terminar infectando tu dispositivo.

Esperamos que estos sencillos consejos te permitan protegerte de las amenazas que intentan aprovecharse de todos aquellos que solo quieren disfrutar de Fortnite y otros juegos, y pasar un buen rato a solas o con amigos.

Discusión