El pasado mes de abril, ciberatacantes se infiltraron en el sistema financiero mexicano durante varios días y robaron cerca de 400 millones de pesos mexicanos de cuentas concentradoras y no de clientes particulares. Hasta hace unos días no había confirmación de que lo ocurrido fuese un ciberataque, aunque se sabía que al menos cinco bancos habían registrado grandes retiros de dinero mediante transferencias no autorizadas hacia cuentas falsas, aseguró el Banco de México a Bloomberg.

Según publicó El Financiero, Banorte fue una de las instituciones afectada y sufrió la pérdida de cerca de 150 millones de pesos. Fue el único Banco que reconoció públicamente la existencia de fallas, aunque aseguró que no afectó a ninguno de sus clientes. Asimismo, según publicó el medio, BanBajío fue otra de las entidades financieras que se vio damnificada por el ciberataque con una perdida que calculan es cercana a los 160 millones de pesos, aunque el banco negó haber sido víctima de un ciberataque.

A fines de abril el Banco de México (Banxico) emitió un comunicado donde anunciaba que al menos tres bancos locales habían reportado incidentes en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), ─plataforma del Banco de México (Banxico)─, aunque se hablaba solamente de un intento de ciberataque. El resto de las instituciones financieras víctimas del incidente son más pequeñas.

Si bien por el momento se desconoce el origen del ataque, así como el destino al cual fue transferido el dinero robado, las instituciones y autoridades financieras de México continúan trabajando por esclarecer la situación y determinar el monto final.

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, confirmó mediante una audioconferencia el ciberataque y explicó que lo que se vulneró no fue el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), sino las aplicaciones y la infraestructura que utilizan los bancos para conectarse al sistema interbancario, publicó Excelsior. Asimismo, Díaz de León transmitió tranquilidad a los usuarios al hacer hincapié en que el incidente no afectó a ningún cliente ni el dinero que tienen depositado en los bancos.

Por otra parte, el gobernador de Banxico aseguró que se están realizando acciones correctivas para fortalecer el sistema y reconoció que no cuenta con elementos suficientes para asegurar que el ataque cibernético terminó.

En un comunicado de prensa emitido por el Banco de México en el día de ayer, la institución aseguró que “las transferencias electrónicas procesadas a través del SPEI, así como a través del resto de los sistemas de pagos a cargo de este Instituto Central, son un medio seguro para realizar pagos.” El Banco de México continuará ejerciendo sus facultades, para implementar las acciones necesarias y cumplir con su finalidad de propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos