Según reportes de Reuters, el mercado de divisas digitales NiceHash afirma haber sufrido el robo de 4.700 bitcoin, el equivalente a casi 64 millones de dólares. Andrej P. Škraba, jefe de marketing de NiceHash, afirmó que el ataque fue "altamente profesional con Ingeniería Social sofisticada" y que la compañía se encuentra colaborando con las autoridades locales de Eslovenia para intentar resolver el caso.

Además, la plataforma cesó sus actividades durante 24 horas para investigar la brecha de seguridad y como medida preventiva le recomendó a sus usuarios que cambien sus contraseñas mientras intentan resolver el caso y obtener más información sobre lo que pudo haber sucedido.

Bitfinex: otra plataforma en problemas

Bitfinex, la plataforma de intercambio de divisas digitales, ha estado en aprietos ultimamente ya que el lunes sufrió un ataque de denegación de servicio que le obligó a permanecer offline. Este ataque trajo reminiscencias de un incidente similar ocurrido días anteriores.

Luego de tweetear que "La plataforma actualmente tiene una carga pesada y estamos trabajando para que vuelva a estar online", la plataforma de intercambio basada en Honk Kong luego confirmó la verdadera naturaleza del ciberataque.

Las operaciones se normalizaron luego de una hora y este incidente fue precedido por otro ataque de DDoS ocurrido el 26 de noviembre que "comenzó durante un mantenimiento temprano y ha continuado desde entonces", de acuerdo a un tweet publicado por Bitfinex ese mismo día.

Todavía no queda claro quienes están detrás de los ataques ni sus motivos. De todos modos, estos incidentes aparecieron justo en el momento en el que el precio del bitcoin llegaba a un nuevo pico, y quizás motivando a los cibercriminales a poder manipular y aprovecharse del precio.

Fuente: Twitter @bitfinex

En el medio de estos dos ataques también ocurrió un "flash crash" (movimientos bruscos en la cotización) durante el último miércoles y que condujo a varios usuarios a reportar severas pérdidas luego de que los precios de las criptodivisas NEO, OMG y ETP se desplomaran hasta un 90%, causando la clausura de sus posiciones. Por su parte, Bitfinex argumentó que estaba operando normalmente.

Si te interesa o si ya estás metido en el mundo de las divisas virtuales, te recomendamos el post "10 consejos para proteger tu cartera virtual de bitcoins".