La temporada de compras de fin de año comienza más temprano cada año, desde el Black Friday y el Cyber ​​Monday hasta fines de diciembre.

Por lo tanto, es importante seguir algunos consejos y buenas prácticas para hacer compras seguras en línea.

WeLiveSecurity ha ofrecido consejos cada año desde su creación, con artículos específicos sobre las tendencias de ciberseguridad que se producen en ese momento. Esta es solo una muestra de los que hemos proporcionado en los últimos años:

Familiares y amigos trabajando juntos para un mundo en línea más seguro

Para la temporada de compras navideñas de 2017 nos estamos enfocando en cómo los amigos y las familias (padres e hijos) pueden trabajar juntos para garantizar no solo compras más seguras, sino también para proteger sus dispositivos digitales y su actividad en línea.

La tendencia año tras año muestra que el gasto va en aumento, con un nuevo récord previsto para 2017. Además, la gente está comenzando sus compras navideñas antes.

La ciberseguridad es una responsabilidad compartida: consejos para cumplirla

Las fiestas son el momento en que la gente compra regalos para sus amigos, familiares y para sí misma. A la vez, los niños usan cada vez más los dispositivos digitales, por lo que es importante trabajar juntos para asegurarlos.

La organización sin fines de lucro Securing Our eCity (SOeC), en Estados Unidos, así como sus pares Argentina Cibersegura y México Ciberseguro, trabajan sin descanso para proveer educación en ciberseguridad a individuos y familias. Como es una responsabilidad compartida, todos deben hacer su mejor esfuerzo.

The holiday shopping season

La directora ejecutiva de SOeC, Liz Frauman, habló recientemente en el programa de radio eCity CyberTalk. Allí ofreció cinco consejos para los compradores en línea, así como la certeza de que se puede comprar en línea de forma segura.

Estos consejos provienen de la experiencia de primera mano de Liz Frauman, con más de ocho años de trabajo con personas en ciberseguridad.

Consejo 1Asegúrate de que los niños no tengan acceso a un dispositivo desatendido donde se puedan realizar compras

Los padres deben trabajar con los niños en su "lista de deseos". En el pasado, los niños solían marcar las páginas que más les interesaban de catálogos o revistas, pero ahora todo está en línea. Hay historias de niños que ponen artículos en listas de deseos, y luego accidentalmente o a propósito (¡depende de a quién le preguntes!), se compra ese artículo.

Recientemente, un amigo publicó una foto de una tabla de planchar que llegó inesperadamente a su puerta, ya que se agregó accidentalmente a su cuenta por la lista de deseos de su hijo. La familia se tomó una "selfie de compra inesperada" en su porche. Esto es una tendencia ahora: "¡autofoto de compra inesperada!".

Consejo 2: Ten una cuenta separada para tarjetas de crédito de compras en línea que no esté conectada a tus cuentas principales

O, mejor aún, cómprate tarjetas de regalo. Esto también te ayuda a mantenerte dentro de un presupuesto.

Consejo 3: Cambia las contraseñas antes de las vacaciones y luego cámbialas nuevamente

Como complemento, usa un administrador de contraseñas.

Elegir tu contraseña es quizás una de las medidas de seguridad más fáciles pero desafiantes. El objetivo es recordarla sin escribirla en un post-it que guardas junto a tu computadora, pero también hacerla lo suficientemente compleja como para que no sea fácil para los atacantes obtener acceso a tu computadora.

Evita las combinaciones obvias y considera una frase como "megustaelhelado".

Consejo 4: Si compras computadoras u otros dispositivos digitales, asegúrate de obtener productos para protegerlos también

Si tienes nuevos dispositivos digitales planificados como regalos navideños, no te olvides de los productos de seguridad para protegerlos, porque de lo contrario podrían infectarse en menos de cinco minutos. Además, deberás instalarlos y configurarlos antes de que los dispositivos se conecten a Internet.

Usa software y herramientas seguras para tu familia. Ninguna solución tecnológica única satisface las necesidades de todas las familias, de modo que deberás explorar las diferentes herramientas que pueden ayudarte a mantener a tus hijos seguros en línea.

Algunas sugerencias más sobre dispositivos digitales:

  • Usa un firewall siempre que estés en Internet: es tu primera línea de defensa, porque resguarda tu equipo de atacantes y muchos de malware.
  • Mantén tu sistema operativo actualizado: los cibercriminales trabajan constantemente para desarrollar nuevos métodos para atacar tu computadora e invadir tu privacidad. Mejor actualiza todo y habilita las actualizaciones automáticas.
  • Usa software antivirus y antispyware: estas soluciones ayudan a proteger tu computadora escaneando correo electrónico, aplicaciones e información que reside en tu computadora. Los programas antivirus y antispyware reconocidos pueden detectar y eliminar amenazas antes de que tengan alguna chance de dañar tus equipos.

Consejo 5: Actualiza tus productos (actualizaciones de seguridad y firmware que esté disponible, parches, etc.

Si recuerdas mantener tu software y firmware actualizados, puedes ayudar a proteger tu computadora y dispositivos digitales.

Para obtener información sobre cómo las familias pueden trabajar juntas con la tecnología para un mundo digital más seguro, consulta nuestra guía gratuita:

Sobre los autores:

Liz Fraumann es la Directora Ejecutiva de Securing Our eCity Foundation. Es una experimentada veterana de la industria de alta tecnología, con una amplia experiencia en marketing y comunicaciones de marketing.

Fer O'Neil es escritor técnico de la Base de Conocimiento de ESET.