Cumple estas 7 resoluciones de Año Nuevo para un 2017 ciberseguro

Cumple estas 7 resoluciones de Año Nuevo para un 2017 ciberseguro

La clave para un 2017 más seguro está en objetivos pequeños, fáciles de lograr pero de impacto significativo, como estas resoluciones de Año Nuevo.

La clave para un 2017 más seguro está en objetivos pequeños, fáciles de lograr pero de impacto significativo, como estas resoluciones de Año Nuevo.

Para muchos, fin de año es el momento perfecto para empezar de nuevo y mejorar ciertos aspectos. Como resultado, nos ocupamos de nuestras resoluciones de Año Nuevo y establecemos metas para los 12 meses que nos esperan. Y si bien bajar de peso, dejar de fumar o ir de una buena vez al gimnasio son resoluciones populares, sería bueno que esta vez pienses también en tu relación con la tecnología.

El problema con las resoluciones de Año Nuevo de hoy es que se han vuelto muy complejas. Como decía Confucio, “la vida es simple, pero insistimos en hacerla complicada”.

En vez de imponernos metas asequibles, nos obligamos a lograr demasiado al mismo tiempo. Tomemos como ejemplo la resolución de pérdida de peso: muchísimas personas se anotan en el gimnasio en diciembre, dejan de tomar alcohol y comer comida chatarra, y tratan de convertirse en el mejor chef de alimentación saludable; pero adoptar un enfoque tan extremo genera presión y frecuentemente conduce al fracaso. La clave está en objetivos pequeños, fáciles de lograr pero de impacto significativo, y limitados en el tiempo.

7 pasos para tener un 2017 ciberseguro

ano-nuevo-2017

1. Otro tipo de desintoxicación

Algo que probablemente no habías considerado es una desintoxicación digital. Sí, una resolución de Año Nuevo y ser amable contigo mismo pueden ir de la mano; lograr un balance más saludable entre la vida en el plano físico y la vida en el mundo de la tecnología te permitirá cosechar recompensas tales como mejor concentración y sueño más reparador.

Varios estudios ya han demostrado que el uso de dispositivos móviles cerca de las horas de ir a dormir está asociado con una peor calidad de sueño; además, la larga exposición a la luz azul emitida por las pantallas de nuestros aparatos digitales puede dañar la vista.

La clave para tener éxito en este aspecto es establecer metas realistas. En vez de abandonar la tecnología por completo, elige un día a la semana para hacerlo. De manera alternativa, por qué no apagar todos tus dispositivos a las 7 PM cada noche, para pasar una velada relajada y con mejor sueño.

2. Ponte en forma en lo relativo a ciberseguridad

Los mismos principios aplican a las buenas prácticas. No hace falta que cambies todas tus contraseñas y cierres todas tus sesiones en redes sociales el primer día del año, pero sí que lo hagas en forma gradual para mejorar paso a paso tu seguridad en línea. Los siguientes pasos te ayudarán a concretarlo.

3. Instala una solución de seguridad

Quizá decidiste deshacerte del antivirus hace un tiempo o tu suscripción gratuita se terminó. Cualquiera sea el motivo por el que no tienes un software de seguridad, te sugerimos que decidas invertir en uno ahora. De lo contrario, es mayor el riesgo que corres de descargar malware sin darte cuenta o caer en un engaño.

4. Actualiza todo el software regularmente

Puede que las actualizaciones de software no siempre aparezcan en momentos convenientes, pero instalar parches en tiempo y forma es esencial para protegerte de ataques. Ya sean productos de Microsoft, navegadores, aplicaciones e incluso un sistema operativo, todo lo que usas en tus equipos debe estar actualizado, ya que de esta forma aprovechas las mejoras de seguridad que los fabricantes emiten para protegerlos mejor.

5. Empieza a volverte un as de las contraseñas

Si usas la misma contraseñas en todos tus dispositivos y cuentas, es hora de cambiarla, ya que las combinaciones débiles, reutilizadas y fáciles de adivinar facilitan el trabajo de los cibercriminales.

Comienza el Año Nuevo creando frases complejas y seguras para proteger tus servicios online, y da un paso más: configura un recordatorio periódico en tu calendario para cambiar tus contraseñas regularmente, por ejemplo cada dos o tres meses, y haz de su gestión un hábito. A tal fin, usar un gestor de contraseñas te hará la tarea más fácil y menos abrumadora.

6. Mantén tus cuentas en redes sociales, pero úsalas con cautela

No es necesario que borres tus perfiles y elimines todas tus publicaciones, pero sí que adoptes un enfoque más balanceado. Usa tus cuentas sobre una base adecuada en lugar de desplazarte a través de tu feed durante todo el día.

También es importante que seas consciente de lo que publicas en redes sociales y asegures tus cuentas, ya que seguramente no deseas contar demasiado. Anunciar todo lo que haces o a dónde te irás de vacaciones podría ser peligroso si esta información termina en manos de un cibercriminal, por lo que deberás revisar tus ajustes de seguridad y privacidad.

7. Aplica el pensamiento ciberseguro a todos tus dispositivos

De seguro sabes que tu smartphone también puede ser víctima de un ataque. Con todas las tecnologías conectadas a Internet en riesgo de ser comprometidas, es esencial que apliques las mismas prácticas de pensamiento y seguridad a todos tus dispositivos, no solo a tu PC.

Implementar estos pequeños pero efectivos cambios en tu comportamiento como usuario de tecnología podría hacer una gran diferencia en este 2017 que comienza. Recuerda que la carrera se gana con pasos progresivos y no con extremismos.

Discusión