Resumen de seguridad: más repercusiones de WannaCryptor y un film tomado de rehén

Resumen de seguridad: más hallazgos sobre WannaCryptor y un film tomado de rehén

El repaso semanal de noticias incluye los últimos hallazgos sobre WannaCryptor, actualizaciones en Apple y la amenaza de filtrar una película de Disney.

El repaso semanal de noticias incluye los últimos hallazgos sobre WannaCryptor, actualizaciones en Apple y la amenaza de filtrar una película de Disney.

Bienvenido a un nuevo repaso semanal de noticias, que incluye los últimos hallazgos relacionados a WannaCryptor y sus secuelas, actualizaciones en Apple y la amenaza de filtrar una película aún no estrenada.

Comencemos el repaso.

#1 WannaCryptor: ¿de quién es la culpa?

El viernes 12 de mayo el ransomware WannaCryptor tomó al mundo por sorpresa y se propagó a tasas alarmantes, alcanzando 200.000 víctimas en al menos 150 países; pero las repercusiones todavía no cesaron.

Después de haber publicado una cronología, una herramienta para verificar si una PC es vulnerable, y el aviso de que otras amenazas están usando el mismo vector de propagación, nuestros expertos dan un paso más y se preguntan: ¿son los gobiernos y reguladores financieros culpables por el caso WannaCryptor? ¿Qué podría haber evitado el ataque?

Créditos imagen: ESET

#2 Actualizaciones importantes para usuarios de Apple

¿Será que el ataque de repercusión mundial les demostró a los usuarios la importancia de las actualizaciones, o seguirán desestimándolas? Esperemos que no, porque Apple lanzó nuevos parches para remediar vulnerabilidades en iOS 10.3.2, macOS, watchOS 3.2.2, iTunes, Safari, tvOS y iCloud para Windows 6.2.1.

Por ejemplo, aquellas que afectaban a iBooks para iOS podrían haber permitido a un atacante forzar tu iPhone a abrir sitios web sin tu permiso y ejecutar código malicioso con privilegios de root. Otra falla implicaba que se podían evadir las funcionalidades de seguridad integradas para leer la memoria restringida, abriendo potencialmente la puerta al robo de contraseñas y otra información sensible.

Como siempre, instalar las actualizaciones es esencial y te mantendrá protegido de amenazas que intenten aprovechar esas fallas en el software y las aplicaciones que usas.

#3 Roban una película de Disney todavía no estrenada y piden un rescate para no publicarla

La semana pasada, ciberdelincuentes demandaron a Disney el pago de un rescate, cuyo monto no se dio a conocer, para evitar que el film sea publicado en Internet. Si bien la compañía no dijo de qué película se trataba, todo parece indicar que es Los Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar (en inglés original, Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales).

Robert Iger, CEO de Disney, añadió que el estudio se niega a ceder a las demandas y está trabajando con el FBI para dar con los responsables y remediar el incidente.

#4 ¿Cuánto sabes realmente de Internet?

Sabemos que usas Internet cada día desde hace tiempo, pero ¿sabes realmente cómo funciona y cómo surgió? ¿Conoces la estructura que tiene detrás y su historia?

El pasado 17 de mayo celebramos el Día de Internet con una divertida trivia solo para aquellos que realmente conocen a Internet. Si no participaste, ¡todavía estás a tiempo de completarla!

#5 Por qué las actualizaciones en seguridad nunca dejarán de ser necesarias

Sin una solución de seguridad con actualizaciones regulares, tu equipo debe enfrentarse por sí solo y con herramientas obsoletas a un ejército de ciberdelincuentes, que lo verán como una presa fácil. Pero los sistemas actualizados saben a qué se enfrentan y no dependen solo de lo que ya se ha visto.

“Ignorar las actualizaciones implica ignorar el mundo real y la manera en que funciona. Los adversarios son creativos, por lo que desestimar su habilidad para encontrar nuevas formas de evadir las soluciones actuales puede conducir a resultados bastante dañinos”, explicó Ondrej Kubovič.

Si quieres estar siempre al tanto de las últimas novedades y tendencias de seguridad, puedes suscribirte a nuestro newsletter para recibirlas cada semana en tu bandeja de entrada.

Discusión