Había una vez, hace mucho mucho tiempo, finalizando la década del ‘60, una red de 23 computadoras conocidas como ARPANET. Esta red de computadoras era utilizada por la milicia estadounidense para poder enviar y acceder a la información militar desde cualquier punto del país, en caso de un ataque ruso.

En esa época, probablemente sin saberlo, estaba naciendo lo que hoy conocemos como Internet, la gran red de redes, que nos permite comunicarnos con dispositivos conectados en cualquier parte del mundo.

Sin embargo, no fue sino hasta principio de los ‘90 que comenzó a surgir la World Wide Web, es decir, los primeros sitios publicados en la red. Con la creación de la gran “telaraña” global, surge la necesidad de poder navegar y recorrer esta gran red, y nace entonces “Mosaic”, el primer navegador web. Mosaic permitió que la red se expanda fuera de la comunidad científica de aquel entonces, que hasta el momento eran quienes accedían a los sitios conectados.

Con la aparición del navegador, muchos usuarios entusiastas pudieron tener acceso a la red y es así como en 1994 nace el primer sitio de comercio electrónico, seguido por los grandes actuales, Amazan y eBay en 1995; y el primer periódico online, el español “abc.es” en el mismo año.

En esta época, ya había más de 10 mil computadoras conectadas, que, si bien parece poco comparado con los más de 8 mil millones de dispositivos conectados actualmente, era una gran cantidad para aquella época.

No fue hasta sino tres años más tarde, en 1998, que apareció el gigante actual Google, reinventando el paradigma de búsqueda de páginas web. En 2001 apareció Wikipedia, creando la más grande enciclopedia online basada en la colaboración de los miles de usuarios online. Dos años más tarde, en 2003, se revolucionaron las comunicaciones con el nacimiento de Skype y la llegada de las videollamadas a todos los hogares.

Por último, en 2004, apareció Facebook y comenzó la revolución de las redes sociales. A partir de este año nació una nueva red, la que conocemos actualmente como Web 2.0, una red colaborativa y participativa donde los usuarios ya no son meros espectadores, sino que forman parte de la red, compartiendo contenido y participando activamente de portales, blogs y redes sociales.

Y así fue como una red militar, hace más de 40 años, se convirtió en aquella de la que hoy todos somos parte, que nos acerca a la información, nos conecta y comunica y, también, nos enfrenta a nuevos riesgos y desafíos.

Hoy se celebra el Día de Internet, por lo que, además de recordar un poquito de su historia, te proponemos una trivia con algunas curiosidades de la gran “red de redes”.