Bienvenido a un nuevo repaso semanal de noticias, que incluye una mirada a las familias de ransomware más propagadas en México, la celebración del Día de la Contraseña y dos engaños masivos: el del falso documento de Google y el de la caída de WhatsApp.

Comencemos el repaso.

#1 WhatsApp se cayó, pero no caigas tú en un engaño

Tras la interrupción del servicio de WhatsApp en todo el mundo durante unas horas, comenzó a circular un hoax que se propagó a un ritmo alarmante, no solo en texto sino también en audio.

El pretexto era la necesidad de reenviar el mensaje, que aparentaba ser de la “directora de WhatsApp”, para mantener la cuenta activa y evitar que se comience a cobrar el servicio (el cual, hasta donde sabemos, seguirá siendo gratuito).

#2 Phishing masivo de Google Docs: 5 consejos para protegerte

Personas de todo el mundo recibieron la semana pasada un convincente correo de phishing con un documento de Google malicioso adjunto.

Como la página del formulario falso estaba efectivamente alojada en la infraestructura de servidores de Google, y usaba SSL, las víctimas creían que estaban iniciando sesión en una página realmente asociada a la compañía. Para evitar exponerte a mayores riesgos si lo recibiste, reunimos una serie de consejos.

#3 Las familias de ransomware más propagadas en México

El 16% de las empresas que encuestamos en Latinoamérica durante 2016 afirmó que fue víctima del secuestro de información. Para conocer el detalle de México en particular, Miguel Mendoza analizó el panorama de detecciones en el país.

A la cabeza se encuentra TeslaCrypt con 36.8%, seguido de Cryptowall (23.6%), Locky (20%), CryptProjectXXX (7.9%), Cerber (7.6%), CTB-Locker (2.8%) y finalmente Crysis con 1.3% del total de las detecciones.

#4 ¿Cómo crear una contraseña rica en seguridad?

Celebrando el Día de la Contraseña, y considerando la popularidad de los videos de recetas de cocina fáciles y rápidas, hicimos nuestra propia versión. Aprende a cocinar una contraseña segura en apenas un minuto con este nuevo video:

#5 Una sola tecnología de protección es una sola barrera para los atacantes

Una compañía que quiera construir defensas confiables y fuertes necesita varias capas de seguridad que se complementen entre sí, y no puede depender de una sola tecnología de protección.

"Piensa en cómo protegerías tu casa. ¿Preferirías invertir en unas rejas fuertes, un set de cámaras de vigilancia, una ruidosa alarma o en detectores de movimiento para monitorear los rincones oscuros? ¿O preferirías usar todos ellos para mejorar la protección?", planteó Ondrej Kubovič.

Mantener segura la red requiere de preguntas similares. Si cuentas con una sola barrera de protección, ¿qué les impedirá a los cibercriminales robar información valiosa si encuentran la forma de evadirla?

Si quieres estar siempre al tanto de las últimas novedades y tendencias de seguridad, puedes suscribirte a nuestro newsletter para recibirlas cada semana en tu bandeja de entrada.