Seguramente recuerdas algunos de los muchos engaños que estuvimos publicando durante el año pasado. Desde la masiva estafa multimarca que propagaba falsos cupones de descuento en múltiples idiomas, hasta los "nuevos emojis" y la posibilidad de "hackear" el WhatsApp de tus contactos, pasando por supuestos pasajes de avión gratis, anteojos Ray-Ban con desorbitantes descuentos y videollamadas antes de tiempo.

Los estafadores no pierden tiempo y aprovechan cualquier excusa para propagar scams con el objetivo de robar información u obtener algún tipo de rédito económico; la mayoría de los casos que reportamos derivan en la suscripción de la víctima a servicios de SMS Premium que ocasionan un costo en la línea telefónica, o en la descarga de apps indeseadas que no necesariamente cumplen la función que prometen.

A continuación repasamos los 5 engaños más llamativos que pasaron por los laboratorios de ESET en 2016:

Correo electrónico, redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea... Cualquier plataforma puede ser escenario de la propagación de scams cuando los cibercriminales idean una nueva campaña. Acontecimientos de interés general, noticias escandalosas, lanzamientos de productos y funcionalidades son los pretextos predilectos, utilizados como señuelo para lograr que la mayor cantidad de usuarios posible haga clic en el enlace y caiga en la trampa.

Afortunadamente, hay forma de evitar ser víctima y tiene que ver con la precaución: para conocer más, lee nuestra guía para identificar y protegerte de engaños.