¿Tienes todo lo que se necesita para ser un buen hacker?

¿Tienes todo lo que se necesita para ser un buen hacker?

Les preguntamos a varios especialistas en seguridad cuáles son las características que no le pueden faltar a un buen hacker. ¿Estás de acuerdo con las que mencionaron?

Les preguntamos a varios especialistas en seguridad cuáles son las características que no le pueden faltar a un buen hacker. ¿Estás de acuerdo con las que mencionaron?

Mucho hemos reflexionado en torno a la definición de hacker, exlicando por qué no es un pirata informático y en qué se distingue de los malos de la película, como cibercriminales o crackers. En octubre de 2016 participamos, como todos los años, de la conferencia de seguridad ekoparty en Buenos Aires, Argentina. Allí aprovechamos para charlar con los especialistas que asistieron sobre qué característica no le puede faltar a un buen hacker, y qué consejos le darían a los que están iniciando este camino.

A decir verdad, si eres un lector habitual de WeLiveSecurity seguro sabes bastante sobre hacking y lo demostraste en nuestro test, pero ahora llegó el momento de hablar de cualidades personales. Además de los conocimientos técnicos, hay algunas características que hacen a un buen hacker, aunque una de ellas es la que más frecuentemente escuchamos, la que tiene unanimidad en la comunidad… ¿Ya sabes cuál? Compruébalo mirando este video:

Como verás, la curiosidad es la indiscutible ganadora en el conteo, y tiene mucho sentido ya que se trata de una inclinación a aprender sobre lo que no se conoce y a saber más. Un buen hacker se propone lograr que la tecnología haga algo distinto a lo que estaba preparada para hacer y quiere ir un poco más allá, entender el funcionamiento interno de un sistema y ver cómo mejorarlo.

En segundo lugar quedó la pasión, porque de nada sirve aprender si no hay un espíritu vehemente que te haga amar y disfrutar lo que haces. No importa cuántas horas te tome o qué tan desafiante sea, tu pasión hará que llegues a tu objetivo. Además, los especialistas presentes en ekoparty nombraron otras cualidades, como la creatividad, la paciencia, la perseverancia y el amor a la tecnología.

Y ¿qué hay de los consejos para los aspirantes a pertenecer a este mundo? Naturalmente, se empieza por estudiar. Leer mucho, preguntar, practicar, probar, animarse a hacer, mirar código, desentrañar aplicaciones… Evidentemente, ser un buen hacker depende en gran medida de estas cualidades personales, más allá de los conocimientos técnicos que se posean.

Y a ti, ¿cuáles te parecen las características necesarias para ser un buen hacker?

Sigue leyendo: El ciclo de vida de aprendizaje en seguridad informática, por etapas

Discusión