La privacidad en Facebook volvió a ser el foco de una discusión sobre la propiedad de datos tras haberse revelado información sobre un experimento psicológico que alteró las publicaciones en la sección de "Últimas noticias" de los usuarios en 2012.

Facebook tuvo que enfrentar reiteradas controversias con respecto a la privacidad por funcionalidades como la Búsqueda en la gráfica, con la cual se revela información que los usuarios pueden haber olvidado que alguna vez compartieron. (La funcionalidad en la gráfica, en inglés Graph Search aún se encuentra solo disponible para las versiones en inglés de la red social).

Aplicando configuraciones en Facebook

La única forma de que los datos permanezcan privados es no incluirlos en Facebook desde un principio. Pero existen ciertas precauciones que los usuarios pueden tomar desde su configuración para administrar la forma en que la red social utiliza los datos. Además, vale la pena actualizar la cuenta en lo que respecta a la privacidad, por más que seas un usuario experimentado y consciente de las medidas de seguridad, ya que las nuevas funcionalidades con frecuencia suelen traer aparejados nuevos problemas de seguridad.

Lo más importante que debes recordar es que una simple visita al menú de Configuración de Facebook no es suficiente. Es un buen primer paso: te permite decidir con quién compartes tus publicaciones (paso uno), controlar lo que otras personas publican sobre ti (paso dos) y aplicar rápidamente controles a las publicaciones más antiguas (paso tres). Pero para hacer una “limpieza en profundidad”, también necesitas visitar tu página de perfil (haz clic en tu foto de portada, en la parte superior izquierda de la página principal) y hacer un poco de limpieza en el Registro de actividades, donde se detallan todas tus publicaciones antiguas y las publicaciones donde te etiquetaron (pasos dos y tres). La sección Configuración y herramientas de privacidad básicas te ofrece algunos consejos útiles, desglosados por sección.

Si quieres tomar el control de tu configuración de Facebook, conviene que lo hagas desde una PC o Mac (las aplicaciones de Facebook para móviles no ofrecen las opciones detalladas de control que se incluyen en la versión para navegadores).

A continuación mencionamos cinco pasos rápidos para modificar tu configuración de Facebook y asegurarte de que tienes un control eficaz sobre lo que las demás personas saben de ti.

1. Toma el control de tus publicaciones

El primer paso para asegurarte de que no estás compartiendo más datos de los que debes es usar y entender la herramienta de selección de público de Facebook, que aparece como un menú desplegable en cada imagen, publicación y vínculo que compartes (o compartiste anteriormente) en la red. También puedes usar este menú para limitar las publicaciones en forma retrospectiva (una herramienta útil si te preocupa que los colegas del trabajo encuentren fotografías que quizá compartiste hace muchos años).

De seguro te habrás encontrado con estas opciones al hacer una publicación:

estado-facebook
Facebook cuenta con una 
guía detallada para usar la herramienta de selección de público. Vale la pena resaltar que, si compartes algo una vez y luego lo compartes otra vez más, se compartirá en forma predeterminada con el público que elegiste la primera vez. Asegúrate de conocer con qué público lo estás compartiendo -lo que significa que tendrás que controlar la lista de Amigos con regularidad, ya que no tiene mucho sentido limitar las publicaciones si tus amigos son personas que no conoces en realidad.

Si alguna vez aceptaste una solicitud de amistad de alguien que no conoces (por ejemplo, en un juego social), conviene quitarlo de la lista de Amigos. Hacer amigos en las redes sociales como Facebook es una táctica conocida de los ladrones de identidad y otros delincuentes, por lo que conviene ser precavido.

Cuando hayas terminado de recortar la lista de Amigos, deberías limitar TODAS tus publicaciones a Amigos únicamente. De esa manera, sabrás quién mira tus publicaciones. Ten en cuenta que si hay algo configurado para compartirse con "Amigos de amigos", básicamente significa con "cualquiera": no tienes control sobre las personas que fueron aceptadas como amigos por tus amigos en la red, y confiar tus datos a estos desconocidos no es para nada sensato.

Confiarles tus datos a personas que no conoces se volvió aún más arriesgado como consecuencia del nuevo motor de búsqueda en la gráfica que mencionábamos arriba. Esta característica le permite al usuario buscar cosas como los gustos de las personas en Facebook o incluso su ubicación, con palabras de búsqueda como "Personas a las que les guste la pizza que vivan en...". Esto puede revelar datos muy perjudiciales.

Uno de los pasos clave para controlar todos los datos en Facebook es asegurarse de que todas las publicaciones estén configuradas para "Amigos" o "Solo yo". Para hacerlo, tendrás que visitar tanto el menú de Privacidad (en Configuración) como el Registro de actividades (debajo de tu Biografía, a la que accedes al hacer clic sobre tu Foto de portada en el menú principal), y configurar cada opción como se ve en la siguiente imagen:

privacidad-facebook
2. Administra las publicaciones donde te etiquetaron

La Búsqueda en la gráfica, que Facebook introdujo el año pasado, incrementó radicalmente la velocidad con la cual las personas pueden encontrar información e imágenes sobre personas en Facebook. Esta herramienta, un potente motor de búsqueda basado en Bing de Microsoft, es capaz de "revelar" publicaciones que están ocultas en la Biografía de los usuarios, y que hasta pueden haberse olvidado de que existían. Lo que resulta preocupante es que también se puede utilizar para encontrar publicaciones donde se haya etiquetado a un usuario, y la gestión de todos estos datos requiere una gran inversión de tiempo.

Para recuperar el control del etiquetado, deberías usar el proceso de Revisión de las etiquetas, que te permite aceptar o no las etiquetas sobre ti en imágenes y otras publicaciones. De esta manera puedes rechazar una etiqueta, por ejemplo, si es una publicación privada y no te sientes cómodo compartiéndola con tus colegas. Sin duda, te seguirás viendo en la fotografía, pero no aparecerá en tu Biografía ni en una búsqueda de tu nombre. Deberás revisar cada imagen en forma individual, pero la seguridad que otorga hace que valga la pena el esfuerzo.

Para habilitar la Revisión de las etiquetas, visita la Configuración de Facebook, luego Biografía y etiquetado, luego Revisión de las etiquetas. Establece el menú en Habilitado.

Cuando aceptes publicaciones, conviene volver a visitar la Selección de públicos para ver con quiénes se están compartiendo. La gente suele compartir publicaciones con las listas de amigos de los presentes en la fotografía o con todos los invitados a un evento. Si no te sientes cómodo con esta opción pero de todas formas te gustaría compartir la publicación, elige la opción Personalizado en el menú de la Selección de públicos y excluye las personas que no quieres que lo vean (por ejemplo, Amigos de cualquiera que esté etiquetado).

También es conveniente usar la Biografía de Facebook para controlar fotografías donde te pueden haber etiquetado en el pasado. Visita el Registro de actividades, un recuadro del lado derecho de tu página de perfil, a la que puedes acceder con un clic sobre la Foto de portada en el sector superior derecho de la página principal como se ve a continuación:

biografia-facebook
Esto te permitirá ver la lista completa de publicaciones de tu Biografía. Pasa el mouse sobre la fotografía o la publicación que desees quitar, haz clic en la flecha hacia abajo, y luego en informar/quitar etiqueta.

Si ya habías ocultado publicaciones de tu Biografía anteriormente, deberías volver a visitarlas y establecer la Selección de públicos en "Solo yo". Esto asegura que las personas no puedan encontrar ciertas publicaciones con la Búsqueda en la gráfica, aunque confunde el hecho de que las publicaciones que en tu Biografía están ocultas sí son visibles.

Tendrás que hacerlo manualmente. La Búsqueda en la gráfica no mostrará ninguna fotografía ni publicación que estén configuradas como privadas, es decir, las que solo puedan ser vistas por "Solo yo" o "Amigos", de modo que conviene elegir estos públicos para estar seguro.

3. Asegúrate de no tropezar con tu propia Biografía

Tu Biografía no es un indicador confiable de lo que la gente puede encontrar acerca de ti en Facebook, ya sean fotografías, comentarios o lo que te gusta. Las publicaciones que ocultaste de tu Biografía aún pueden ser visibles: tan solo no serán visibles para que el esté mirando tu página. Si en cambio alguien busca, por decir, “Fotos de [Tu nombre]”, serán claramente visibles a menos que hayas tomado ciertas medidas y hayas alterado tu configuración de Facebook para controlarlo.

Puedes hacerlo en la siguiente pantalla:

publicaciones-facebook
La única herramienta que sirve para mantener la información privada es el Registro de actividades, el cual requiere que ajustes la configuración de privacidad en forma manual para cada publicación. Vale la pena hacerlo; por el contrario, los usuarios de los sitios pueden buscar simplemente tu nombre y “Fotografías” para ver todas las publicaciones donde te etiquetaron, más allá de que esté en tu Biografía o no.

4. Elimina tu historial de búsquedas

Para muchos usuarios puede ser una novedad que Facebook se ocupe de almacenar tu historial de búsquedas. Pero de hecho lo hace, y personaliza los resultados que recibes en consonancia. Estos datos pueden ser bastante privados, por ejemplo, si buscaste reiteradamente el nombre de una persona específica, puede ser muy obvio, incluso si alguien mira sobre tu hombro al pasar mientras usas el sitio, dado que la función sugerirá en forma automática los nombres que has buscado con mayor frecuencia.

Por suerte, es posible borrar estos datos en su totalidad desde la Configuración de Facebook. Ve a Registro de actividades (una de las opciones en la parte superior de tu página de perfil), luego selecciona Más, luego Buscar, y llegarás a la siguiente pantalla:

registro-actividad

En esta página encontrarás las opciones para eliminar ya sea búsquedas individuales o tu historial completo de búsquedas. Facebook almacena estos datos en forma predeterminada y están disponibles para todo el que se siente frente a una PC donde hayas dejado tu cuenta abierta.

5. De ser necesario, elimina tu cuenta en forma permanente

Desde el menú de Facebook, parecería que desactivar una cuenta es lo que más se asemeja a eliminarla: pero en realidad es posible borrar tu cuenta en forma definitiva.

Es un paso bastante drástico, por lo que puede resultar aconsejable descargar una copia de tus datos de Facebook antes de hacerlo. Para descargarla, haz un clic en el menú, luego en Configuración, elige Descarga una copia de tu información (debajo de tu Configuración general de la cuenta), y por último Crear mi archivo.

Ésta es una página con instrucciones para eliminar permanentemente tu cuenta (nota: debes estar conectado con tu usuario de Facebook para leer las instrucciones y, si las sigues, se enviará una solicitud de eliminación para dicha cuenta). Cuando lo hayas hecho, contarás con 14 días para volver a conectarte y cancelar la solicitud, pero pasado ese punto no habrá manera de restaurar los datos y (lo fundamental) la gente no podrá buscarte ni ver tu perfil o los contenidos que compartiste con Facebook.

Si prefieres una opción más "suave", desactiva la cuenta (desde Configuración). Te permite ocultar tu perfil y fotografías de las búsquedas, pero es posible reactivar la cuenta, y algunas interacciones (como los comentarios en las páginas de otras personas) aún serán visibles.

Traducción del post de Rob Waugh en We Live Security.