La privacidad diferencial va a ser un elemento clave en la forma en que Apple recolecta, almacena y usa datos, según reveló la compañía en su Worldwide Developers Conference que comenzó ayer en San Francisco.

Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple, le dijo a la audiencia que este enfoque es esencial para mantener la privacidad de los usuarios sin poner en peligro la capacidad de aprender de la información. "La privacidad diferencial es un tema de investigación en las áreas de estadística y análisis de datos que usa la inyección de hash, submuestreo y ruido para permitir (...) el aprendizaje manteniendo los datos de los usuarios individuales totalmente privados", dijo Federighi según Wired.

Con iOS 10, explica Apple, se empieza a utilizar la tecnología “Differential Privacy” (privacidad diferencial), que "ayuda a detectar los patrones de uso de un gran número de usuarios sin invadir su privacidad". Lo que permite esta técnica es recolectar y analizar datos sin comprometer la privacidad de los usuarios que los proporcionaron.

"Apple ha estado haciendo un trabajo súper importante en esta área para permitir que la privacidad diferencial sea implementada a gran escala", dijo. En otras palabras, este enfoque permite que las organizaciones analicen y aprendan de grandes muestras de datos, sin ser capaces de unir a ciertos individuos con fuentes particulares de información. El anonimato se preserva.

Aaron Roth, profesor asociado de informática y ciencias de la información de la Universidad de Pensilvania, es uno de los primeros que accedió a la investigación de Apple sobre privacidad diferencial. Durante la presentación de Federighi en el evento se mostró una declaración de su autoría: "Incorporar la privacidad diferencial en forma general en la tecnología de Apple es visionario, y posiciona a Apple como el claro líder en privacidad entre las compañías de tecnología de hoy".

Durante la conferencia, Apple reafirmó su compromiso con la privacidad, que ha defendido con firmeza a pesar de las críticas de numerosos gobiernos y cuerpos de seguridad. Algo central en este aspecto es el cifrado, que estará incluido en la mayoría de sus productos y software en modo end-to-end (de punto a punto, como en WhatsApp). Esto significa la información estará cifrada mientras viaja a través de Internet y está almacenada en los servidores de Apple.

Apple no es la única compañía tecnológica que apoya el fortalecimiento del cifrado, ya que Google y Facebook, por ejemplo, han hecho su parte señalando su compromiso con el desarrollo de tecnologías más robustas.