Los usuarios de Apple son blancos principales de ciberataques, ya que son más propensos a tener un alto ingreso disponible, según sugirió un experto en seguridad. Graham Cluley, colaborador de WeLiveSecurity, les advirtió que se mantengan alerta tras detectar una campaña de phishing por SMS diseñada para comprometer credenciales de Apple ID.

El engaño en cuestión llega en forma de mensaje de texto de "Appleinc", advirtiendo a sus destinatarios que su Apple ID está a punto de expirar. Las víctimas son urgidas a hacer clic en un enlace para mantener sus credenciales, el cual los redirige a una réplica del sitio web de Apple, en donde se les pide que ingresen sus credenciales.

"Se aprovecharon de la confianza en la marca Apple para robar información"

Luego de recolectar nombres de usuario y contraseñas, el sitio pide a las víctimas que provean más información personal para "desbloquear" sus cuentas, incluyendo su número de teléfono, dirección y detalles de tarjetas de crédito. "Se aprovecharon deliberadamente de la confianza de la gente en la marca Apple para robar información", dijo Cluley a la BBC.

"Lo cierto es que los criminales irán a donde esté el dinero. Los productos de Apple cuestan más que algunos de sus competidores, así que es probable que sus clientes tengan más ingresos disponibles. Ese es dinero que los malos quisieran tener en sus bolsillos", añadió.

Los expertos en seguridad, y la propia página de soporte de Apple, recomiendan a los usuarios no ingresar nunca su información de Apple ID en un sitio que no sea de Apple. Claro que, ante una réplica que luce similar, a veces puede ser difícil notar la diferencia. Por eso es importante prestar atención a las señales de que un mensaje es falso y hacerse algunas preguntas antes de hacer clic.

Así como el nombre del remitente, "Appleinc", el International Business Times notó otro indicio: el sitio al que las víctimas son redirigidas, “isappleexpired.co.uk”, que también da la pauta de que se trata de un engaño. Afortunadamente, este sitio falso ha sido bloqueado por navegadores web incluyendo a Chrome y Firefox.

Entre tanto, Cluley aconseja a los clientes de Apple que sean extra cuidadosos con los enlaces en los que hacen clic, ya sea a través de correo electrónico o mensajes de texto, sugiriendo el uso de la doble autenticación como medida extra para complementar al Apple ID.

Sigue leyendo: Guía definitiva para identificar y protegerte de engaños