Múltiples usuarios reportaron ayer en el foro de Skype que la plataforma se detenía al recibir un mensaje especial, causando que no pueda ser utilizada de ninguna manera, y obligando a reinstalarla. Hoy, el Community Manager de la compañía afirmó que el bug ya fue solucionado.

"Nuestros equipos de ingeniería han trabajado duro para resolver este problema, y han publicado actualizaciones para todas las plataformas de Skype afectadas. Descarguen la última versión para solucionar este problema".

Sucedía que tanto al enviar como al recibir un mensaje que contuviera el texto "http://:", Skype se detenía, haciendo imposible su uso hasta el punto en que era necesario desinstalar el programa. Esto afectaba tanto a usuarios de escritorio como móviles, en Windows, Android y iOS.

Tal como señala The Hacker News, borrar el historial de mensajes no funcionaba para sortear el problema ya que Skype vuelve a descargar los datos desde su servidor en la nube cada vez que se inicia la aplicación. Por tal motivo, encontraba el mensaje problemático y se detenía cada vez que un usuario intentaba usar la plataforma, ya sea después de haber enviado o recibido el mensaje en cuestión.

VentureBeat probó la falla y encontró que al enviar estos 8 caracteres desde Skype para Windows a su versión para Mac, la primera colapsaba mientras la segunda no se veía afectada:

skype_bug_crash

Luego, enviaron los caracteres desde la versión para Mac hacia la de Windows, lo cual no solo hizo que se detenga la segunda sino que "la destruyó". "Ahora, cada vez que abro Skype (que está configurado para iniciar mi sesión automáticamente) se inicia y luego rápidamente se detiene", dice el post de VentureBeat, que muestra la siguiente captura:

skype_bug_autocrash

Usuarios con distintas plataformas y versiones de Skype aseguraron estar afectados por este bug, incluyendo Windows 7 y Windows 8.1. Pero afortunadamente, fue rápidamente solucionado y solo resta descargar la última versión, como indicó la respuesta de Claudius por parte de Skype. En Android y iOS, es necesario ir a la tienda de aplicaciones, buscar Skype y seleccionar "Actualizar".

Un reciente antecedente: el mensaje malicioso que reinicia cualquier iPhone

Este fallo nos remite a uno muy similar reportado la semana pasada, que implicaba también un mensaje malicioso que hacía reiniciar los iPhone y iPads. En ese caso, sin embargo, el mensaje era un poco más complejo ya que incluía una secuencia de 75 bytes de caracteres Unicode en inglés y en árabe, que aparecían en la pantalla de bloqueo del dispositivo. Como los mensajes recibidos se ven en pantalla aunque el equipo esté bloqueado, el sistema se reiniciaba indefectiblemente.

Pero Apple todavía no ha lanzado una actualización que solucione este bug, aunque sí publicó recomendaciones para seguir utilizando la aplicación de mensajes mientras trabaja en una solución.

"En Apple, estamos al tanto de la serie específica de caracteres Unicode que está causando problemas en iMessage. Lanzaremos una actualización de software que incluya una solución. Mientras tanto, hasta que la actualización esté disponible, puedes usar los pasos que se indican a continuación para abrir la app Mensajes", dice el comunicado de soporte.

Los pasos en cuestión son:

  1. Dile a Siri el comando: "leer mensajes no leídos"
  2. Usa Siri para responder el mensaje defectuoso. Una vez que hayas respondido, podrás volver a abrir Mensajes.
  3. En la app, desliza el dedo hacia la izquierda para eliminar toda la cadena. Como alternativa, puedes mantener presionado el mensaje defectuoso, tocar Más y eliminarlo de la cadena.

Además de estar atentos a actualizaciones y recomendaciones de soporte, es importante que sigan estos 10 consejos prácticos para proteger los dispositivos móviles, de forma que puedan evitar las consecuencias de amenazas y fallas en sus equipos.

seguridad_dispositivos_moviles_academiaeset