Hace unas semanas les adelantamos algunos aspectos de lo que, según los análisis del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, serían las principales tendencias en cibercrimen para 2015, de cara a un nuevo año que acaba de empezar. Ahora, nos complace contarles que ya está disponible el informe completo que recorre en detalle cada tendencia en materia de amenazas y ataques informáticos para este 2015.

A raíz de todo el trabajo que fuimos generando con el pasar de los años, vimos que a través de las muestras que recibía nuestro Laboratorio podíamos encontrar patrones de amenazas y ciertas coincidencias que permitían lograr un análisis más profundo para una mejor protección y prevención de los usuarios en la región.

De esta manera, y en pos de nuestro objetivo de cuidar la información de nuestros usuarios, elaboramos cada año un informe que sirve no solo a modo de repaso del año saliente, sino también como una guía para estar adelantados frente a las posibles amenazas del año entrante. Pueden ver los anteriores en nuestra sección de Reportes.

¿Qué nos trae 2015?

Este nuevo informe, Tendencias 2015: el mundo corporativo en la mira, se centra en las amenazas que se enfocan en atacar y vulnerar empresas. A lo largo de todo el año vimos que una gran cantidad de ataques involucran APTs, es decir, ataques precisos y dirigidos altamente sofisticados, tanto en su complejidad técnica como en sus recursos, para vulnerar por múltiples vectores de ataque brechas de seguridad muy específicas. A través de este tipo de ataques, los ciberdelincuentes intentan filtrar información continuamente, minar o impedir ciertos aspectos importantes u metas de una empresa.

Además, continuamos viendo ataques de fuga de información y explotación de vulnerabilidades, que si bien no son nuevos, representan un gran riesgo para la seguridad y privacidad de la información de las personas y empresas.

Por otra parte, en 2014 uno de los temas de mayor debate y popularidad fue la privacidad, particularmente debido a casos de fotos y videos de famosos que se filtraron en la web. En nuestro informe analizamos estos hechos y evaluamos distintos métodos para poder aumentar el nivel de seguridad de cuentas con información sensible.

Por último, analizamos una tendencia que se mantiene desde 2013: el ransomware. Esta amenaza tiene como objetivo cifrar la información de sus víctimas para luego extorsionarlas con el pago de una suma de dinero para recuperar sus datos. Este tipo de malware se convirtió en un dolor de cabeza tanto para compañías -vimos cómo una empresa argentina pagó 2,500 dólares por recuperar sus archivos- como para usuarios e incluso llegó a los dispositivos móviles, con casos como el de Simplocker.

Los invitamos a que lean nuestro informe de Tendencias 2015, descubran cuáles serán las modalidades del cibercrimen para este año y puedan estar preparados para que ninguna amenaza los tome por sorpresa.