El viernes pasado, el presidente de los Estados Unidos Barack Obama estuvo en el centro de atención de todo el mundo, al confirmar que la Casa Blanca creía que Corea del Norte había propiciado los ataques cibernéticos a Sony Pictures.

"Han causado mucho daño y responderemos. Vamos a hacerlo de manera proporcional, y lo haremos cuándo, dónde y cómo nosotros lo elijamos"

Ya sea que coincidas o no con el FBI y con el Presidente Obama en que el poder de Corea del Norte es responsable del devastador ataque a Sony (mi opinión personal es que no estoy convencido de ello) realmente no importa, ya que están sucediendo cosas a gran velocidad.

Tan solo unos días más tarde, el (ya limitado) acceso a Internet de Corea del Norte parece haber sido desconectado.

Tal como el New York Times reporta, las compañías de monitoreo de Internet notaron el viernes pasado que el acceso a la web en Corea del Norte se había vuelto inestable.

La conectividad a Internet del país, que se realiza a través de China, empeoró durante el fin de semana y finalmente desapareció el lunes, dejando a todo el país offline.

El momento en el que ocurre este "apagón online" es realmente curioso, y seguramente llevará a muchas especulaciones sobres si es la respuesta "propocional" planteada por Barack Obama, quien se refirió al ataque a Sony como "ciber-vandalismo" en lugar de utilizar términos más preocupantes tales como "ciberguerra" o "terrorismo".

Pero, ¿podrían los Estados Unidos desconectar el acceso a Internet de Corea del Norte tan fácilmente? El método más simple probablemente haya sido pedirle ayuda a China, ya que tal como ya mencionamos la conectividad se realiza a través de la empresa de telecomunicaciones Unicom, ubicada en Shenyang.

Pero, no olvidemos que China ha dicho que no cree que los Estados Unidos tenga alguna prueba sobre la responsabilidad de Corea del Norte en el ataque -aunque al mismo tiempo, también condenaron los ataques lanzados a Sony.

Y si no fueron los Estados Unidos (con ayuda por parte de China) quienes cortaron el acceso a Internet de Corea del Norte, ¿quién fue?

¿Puede ser que algunos hackers hayan decidido saturar el ya escueto ancho de banda de Corea del Norte con un ataque de Denegación de Servicio (DoS) a los routers de dicho país? Después de todo, es sorprendente lo que algunos atacantes pueden lograr sin el apoyo de ningún Estado.

O quizás tan solo es algo más realista: un error temporario que será resuelto a la brevedad. ¿O acaso se olvidan de la historia sobre una mujer de Georgia que accidentalmente dejó a todo su país sin acceso a Internet?

Tal como viene sucediendo con las noticias sobre Sony, existen muchas especulaciones y adivinanzas, y seguramente lleve un tiempo antes de conocer toda la verdad. Si es que alguna vez la sabemos.

Mientras tanto, quizás sea inteligente para todas las compañías seguir buenas prácticas de seguridad, para poder evitar convertirse en víctimas del cibercrimen.