Un grupo de informáticos de China logró acceder al sistema que maneja las funcionalidades del moderno automóvil eléctrico Tesla Model S, aprovechando una vulnerabilidad que permite manejar las cerraduras, bocina, techo, limpiaparabrisas y luces -incluso si el vehículo está en movimiento.

El primer acceso exitoso se realizó en la conferencia de seguridad SyScan +360 de la mano de los integrantes de Qihoo 360 Technology; los organizadores del evento ofrecían 10 mil dólares por el hallazgo de vulnerabilidades en el automóvil. Tesla Motors había dicho que investigaría y resolvería cualquier vulnerabilidad descubierta, según indicó Bloomberg. "Si bien Tesla no está asociada con la conferencia y no es sponsor de la competición, apoyamos la idea de ofrecer un entorno en el que investigadores de seguridad responsables puedan identificar potenciales vulnerabilidades. Esperamos que actúen responsablemente y de buena fe", dijeron desde la compañía.

Lo cierto es que, hoy en día, prácticamente cualquier dispositivo conectado a Internet o por Bluetooth puede ser vulnerado, y los autos inteligentes no son la excepción; de hecho, ya te habíamos contado cómo es posible controlar un auto en forma remota. En abril, el investigador Nitch Dhanjani había demostrado la vulnerabilidad del vehículo explicando que se cierra utilizando una aplicación de iPhone que implica el uso de una contraseña de seis caracteres, posible de ser obtenida con un ataque de fuerza bruta -el atacante prueba cientos de contraseñas hasta que encuentra la correcta.

Incluso hace unos meses vimos cómo un grupo de investigadores consiguió manipular los controles de un automóvil accediendo a la computadora de a bordo, lo que implicaba que para manipular el vehículo, el atacante debía estar en el auto con una computadora conectada mediante cables.

Esta vez, los chinos de Qihoo ajustaron la vuelta de tuerca que faltaba y lograron que se tome conocimiento de una importante vulnerabilidad, aunque no se dieron muchos detalles de cómo lograron acceder al sistema del Tesla Model S.