Algo que parecía que ocurría sólo en las películas ya es un hecho: un grupo de investigadores ha confirmado que es factible, desde cualquier lugar del planeta, tomar control de un automóvil remotamente.

Hace unos meses fuimos testigos de cómo un grupo de investigadores consiguió manipular los controles de un automóvil, pero accediendo la computadora de a bordo. Esto implicaba que para manipular el vehículo, el atacante debía estar en el auto con una computadora conectada mediante cables.

Y parece ser que los investigadores de seguridad de automóviles siguen inquietos, intentando llevar más allá estas pruebas. En esta ocasión, Jonathan Brossard, quien trabaja en Entrepreneur como investigador de seguridad informática, advierte que tomar control remotamente de un automóvil desde cualquier lugar del mundo ya es posible.

¿Cómo es posible controlar tu auto remotamente?

Brossard sostiene que los automóviles han evolucionado hasta convertirse en teléfonos celulares sobre ruedas. Tal como los dispositivos móviles, los vehículos también son vulnerables a ataques informáticos provenientes de Internet. Esto implica que desde el escritorio de su casa, un atacante podría controlar un auto al otro lado del planeta.

La arquitectura de computadoras en los vehículos modernos no es diferente a cualquier otro sistema informático: se conectan de forma inalámbrica a Internet, y este es el punto que las vuelve vulnerables a un ciberataque.

¿Cómo puede afectar a un automóvil?

Los vehículos modernos disponen de dispositivos llamados ECU (por sus siglas en inglés Electronic Control Unit), que transmiten información internamente, comunicándose con los demás ECUs del auto. Esta comunicación se produce casi en tiempo real para predecir errores, entre los que se encuentran la realización de antibloqueo de frenos, dirección del vehículo y centro de entretenimiento, entre otros.

Según Brossard, la única manera de verificar que un auto no es objeto de un ciberataque es tratar de romper la seguridad de este, para arreglarla y volver a intentar romperla.

Más datos curiosos…

El pasado mes de abril, el investigador Nitesh Dhanjani presentó su proyecto propio, llevado a cabo en un Tesla modelo S Sedan. Informó una serie de fallas de seguridad, que se podrían explotar para abrir y localizar vehículos.

Ed Adams, de Security Innovation, explicó que a su criterio los automóviles no alcanzan los estándares necesarios, ya que su software no posee la misma calidad que, por ejemplo, una aplicación bancaria o un software de Microsoft.

Considerando que los vehículos se integran cada vez más con la tecnología, la superficie de ataques se amplificará significativamente, otorgándoles a los cibercriminales muchas más oportunidades para inyectar código malicioso en los componentes de los automóviles o interferir con ellos.

Algunos consejos

  • Tener una solución antivirus instalada y actualizada, ya que mucho contenido que tienes en tu PC o dispositivo móvil, lo reproduces en el centro de entretenimiento de tu auto
  • Uno de los vectores más importantes y contaminantes de malware son los dispositivos USB, donde generalmente llevas tu música y videos. Recuerda analizarlo esporádicamente con tu antivirus, para limpiarlo de cualquier amenaza
  • Recuerda mantenerte informado sobre las actualizaciones acerca de estos dispositivos
  • De no ser necesario, deberías evitar la conexión a Internet desde tu vehículo, como medida de precaución

Aplica estos consejos y recuerda que la precaución permitirá que puedas disfrutar de la tecnología sin tantas preocupaciones.