Que lo que publicamos en Internet deja de ser nuestro es una advertencia que venimos haciendo desde hace mucho tiempo. Pero existen otras formas en que nuestros datos podrían verse comprometidos en la red si no somos lo suficientemente cuidadosos.

Ya el año pasado en nuestro informe con las Tendencias para este 2014, la privacidad en Internet aparecía como una de las mayores preocupaciones para los usuarios en Internet. Con esto, la publicación de información en la red se convierte en el punto principal a revisar. Incluso hace poco hablábamos de que un 42% de los usuarios intentó borrar contenido que subió a Internet, donde las fotografías son los datos que más se comparten.

Pero además de esto, no debemos olvidar que muchas veces se comparte otro tipo de información que puede convertirse en un riesgo para la privacidad. Tal vez por probar, por moda o simplemente por curiosidad abrimos perfiles en varias redes sociales o diversos servicios en línea, que después de un tiempo dejamos de utilizar y no volvemos a gestionar.

Ya antes hemos sido testigos de cómo algunos servicios sufren ataques que dan como resultado la fuga de contraseñas de sus usuarios: dentro de los más recordados están los 250.000 usuarios  de Twitter comprometidos, el caso de fuga de información de Dropbox o cuando LinkedIn sugirió cambiar la contraseña a sus usuarios, y más recientemente el caso de Boxee TV en que se filtraron 158 mil contraseñas y correos.

Si además de esto tenemos en cuenta que las contraseñas siguen siendo un punto débil de los usuarios, ya que muchas veces se utiliza la misma para distintos servicios en Internet, deberíamos pensar en qué hacer con aquellos servicios que no utilizamos regularmente, para minimizar los riesgos de vernos expuestos.

¿Cómo eliminar cuentas no utilizadas?

Internet ofrece algunos servicios bastante útiles al momento de querer eliminar un perfil o una cuenta en alguno de los servicios que ya no utilizamos. Abrir un perfil puede ser muy sencillo, pero el momento de querer darlo de baja suele ser un proceso un poco más engorroso. A continuación veremos algunas herramientas que permiten agilizarlo.

Una de ellas es AccountKiller, una opción interesante para deshacernos de cuentas en desuso que contiene las instrucciones precisas para dar de baja los perfiles de las redes sociales y servicios más conocidos en Internet, y también de aquellos no tan conocidos. WikiCancel y Delete your account ofrecen características similares; todo es cuestión de gustos a la hora de elegir cuál utilizar.

Quizá lo más importante al momento de utilizar este tipo de servicios es tener cuidado con el tipo de información que nos pide, ya que nos podríamos encontrar con servicios falsos que nos solicitan información personal para borrar nuestros perfiles. En estos casos es mejor seguir las instrucciones y hacerlo ingresando directamente a la página oficial de la cuenta que deseamos cancelar.

Cuidar nuestra información en Internet puede convertirse en una tarea sencilla si somos cuidadosos y gestionamos de forma correcta todos aquellos servicios que realmente utilizamos. Si por el contrario, somos poco cuidadosos, podríamos estar dejando una puerta abierta para que alguien más acceda a nuestra información más sensible.

Para mayor información sobre cómo tener una experiencia segura mientras aprovechamos los recursos de Internet,  recomendamos leer nuestra Guía de Seguridad en Redes Sociales, que explica las principales medidas a tener en cuenta.